Coronavirus- Igea cree que "cuando todo pase" habrá que reflexionar sobre el funcionamiento de la Administración pública

Publicado: jueves, 16 abril 2020 16:28

Reconoce el "esfuerzo ímprobo" de los empleados públicos y las consejerías para adaptarse en "tiempo récord" a la nueva situación

VALLADOLID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz, Francisco Igea, ha asegurado que una vez que se haya superado la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 habrá que hacer una reflexión sobre el funcionamiento de la Administración pública, "desde el Gobierno, hasta los ayuntamientos y las diputaciones", una reflexión sobre el funcionamiento del sistema global.

Así lo ha puesto de manifiesto Igea en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Consejo de Gobierno donde ha comparecido junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha dado cuenta de la evolución del COVID-19 en la Comunidad.

"Cuando un país tiene las peores cifras de mortalidad tiene que reflexionar sobre lo que ha sucedido", ha subrayado Igea quien, ante el anuncio de querella por parte del Sindicato de Técnicos de Enfermería contra la Junta "por presunta negligencia" en una residencia de Valladolid, ha apuntado que la Justicia "siempre es una garantía y nunca amenaza".

Por ello, el portavoz autonómico ha insistido en que "no será solo la Justicia la que resuelva responsabilidades y la que ayude a encarar el futuro de otra manera y con otra previsión" ya que muchas cosas "tienen y van a cambiar" . "Todos" tendrán que reflexionar sobre lo hecho y cuando digo todos digo nosotros también", ha concluido el vicepresidente de la Junta.

Por otro lado, Francisco Igea ha destacado el "esfuero ímprobo" que han realizado todas y cada una de las consejerías del Gobierno autonómico para en un mes adaptarse al "golpe más duro en mortalidad y en impacto económico" sufrido desde la Guerra Civil.

Un mes en el que, según ha enumerado, se han implementado miles de camas extras, se han atendido los miles de ERTEs que se han presentado, se la adaptado "en tiempo récord" la educación no presencial para todos los cursos y enseñanzas, se ha logrado que la Administración haya seguido funcionando con el teletrabajo de los empleados públicos o haya seguido operando la industria agroalimentaria para garatizar el abastecimiento.

Aún así, Francisco Igea ha reconocido que la Junta "no estará satisfecha" mientras haya un solo fallecido o una sola persona que esté sufriendo, aunque ha reconocido el esfuerzo de los trabajadores públicos "para enfrentarse al mayor reto de la historia de una administración pública".