VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, considera que el proyecto de presupuestos de la Comunidad frente a los estatales, que considera que el Gobierno intentará "blanquear" pero que tendrá difícil por "los socios con los que va de la mano".
Castaño, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes, ha asegurado que los presupuestos de la Comunidad son necesarios, puesto que suponen una "herramienta eficaz" para combatir las consecuencias de la crisis generada por la pandemia.
Además, considera que son "responsables" porque entienden bien el cuadro macroeconómico y son "prudentes" en cuanto a la deuda, que reconoce que aumenta alrededor del 23 por ciento, algo "asumible" porque así lo refleja el estudio realizado y, a pesar de que las comunidades no se pueden endeudar igual que el Estado, cree que pueden hacerlo además "seguramente debido a prudencia que siempre caracterizado a esta Comunidad".
Frente a ello, el portavoz de Cs ha criticado un proyecto de presupuestos generales del Estado contra los que su formación votará en contra tras "intenta hasta el final" un acuerdo y "no levantarse de la silla", algo que sí ha hecho el PSOE.
"Ellos han elegido lo que han elegido porque, por mucho que se empeñen en decirlo, las cuentas podrían haber salido de otra manera", ha agregado Castaño, quien entiende que en las mayorías democráticas "uno escoge" y el arco parlamentario "es el que es", pero "la idea de país que tiene Cs no es la misma que la de Bildu o ERC".
David Castaño ha añadido que el tiene la impresión de que el PSOE sólo tendrá un presupuesto en esta legislatura y se prorrogará y cree que lo querrán "blanquear" una vez aprobado, pero considera que lo tendrán "difícil" con "los socios con los que van de la mano" y en Europa "no es buena imagen".