VALLADOLID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha avanzado que aprovechará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado para este lunes para conocer el "impacto" de los acuerdos rubricados por el Gobierno de Pedro Sánchez con comunidades como Cataluña y ha afeado que el orden del día sólo incluya cuestiones de "mero trámite".
El objetivo con el que Castilla y León va a esa reunión es conocer los "planes e iniciativas" que tiene previsto el Gobierno a lo que ha sumado la necesidad de conocer "de primera mano" la información de la que ya disponen otras autonomías que "han venido pactando cuestiones concretas con el gobierno de España".
"Queremos saber cuál es el impacto de esos acuerdos, de esos pactos con otras comunidades autónomas, con otros partidos políticos de ámbito separatista y qué impacto puede tener en términos de financiación autonómica o de recursos presupuestarios para Castilla y León", ha relatado.
En este sentido, Fernández Carriedo ha insistido en que desde Castilla y León se va a defender la "igualdad" de todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia, ya que, a su juicio, "no hay ningún motivo para que el gobierno establezca desigualdades". "No admitimos que haya pactos con algunos partidos políticos sin que se tengan en cuenta los criterios de igualdad y de solidaridad que están reconocidos en la Constitución española", ha insistido.
Fernández Carriedo ha explicado que el Orden del Día del CPFF figura únicamente la aprobación del acta del consejo anterior que se celebró hace "casi año y medio", aprobar la memoria de 2022 y acordar el reparto del déficit público que es la base para el techo de gasto.
Sobre este último caso, el consejero ha explicado que cree que el Gobierno planteará a las autonomías lo que ya planteó ante la UE en cuanto al déficit y que ronda en torno al 3 por ciento para el conjunto de las administraciones públicas, en este caso "el Estado se quedaría el 2,9 por ciento y las Comunidades Autónomas el 0,1 por ciento".