El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, en las jornadas 'Cuántica, la nueva frontera en seguridad de la información' celebradas en León. - EUROPA PRESS
LEÓN 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha destacado este miércoles que Castilla y León se consolida como un 'hub' en ciberseguridad y contará con un centro de comunicaciones cuánticas seguras que, aunque no llegará al 100 por ciento de la interceptación de las comunicaciones, todas ellas dejarán huella, por lo que lo que serán "tremendamente seguras".
Según ha explicado, dicho centro estará ubicado en León y supondrá el tendido de casi siete kilómetros una línea de fibra óptica urbana de alta capacidad. En él se podrán desarrollar actuaciones que propicien comunicaciones cuánticas seguras alineadas con este nuevo nicho de trabajo en el ámbito de la ciberseguridad.
"Castilla y León es un 'hub' verdadero de ciberseguridad", ha recalcado y ha agregado que este nicho se concentra en León, donde se asienta el Instituto Nacional de Ciberseguridad es ciberseguridad (Incibe) y Scayle, el Centro de Supercomputación, pero también en otras ciudades de la Comunidad y en todas las facultades de Ingeniería Informática y de las Telecomunicaciones.
En este contexto, ha destacado la colaboración público-privada en este ámbito y, en este sentido, ha explicado que la colaboración existente entre Scayle y el Incibe también tendrá su réplica en el ámbito privado con la empresa Tedra a través de programas de ciberseguridad específicos.
Sanz Merino ha recalcado que Castilla y León está "en el top" de la vanguardia tecnológica y cuenta con empresas colaboradas como Telefónica, a la que se ha referido como el "buque insignia" de la tecnología en España.
El consejero se ha pronunciado de este modo en las jornadas 'Cuántica, la nueva frontera en seguridad de la información', organizadas por El Diario de León y Telefónica, un evento cuyo tema central tiene "una importancia exponencial", ya que las comunicaciones cuánticas son un "salto cualitativo clarísimo" y representan el futuro desde el punto de vista de la ciberseguridad.
Además, ha subrayado que la Junta está multiplicando la inversión en materia de ciberseguridad, que pasará de los 800.000 euros aportados en el año 2024 a dos millones de euros anuales que se destinarán para esta área. "Esas cifras ya representan la magnitud del desafío que está anudando. Scayle es nuestra punta de lanza", ha concluido.