VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha reclamado que el modelo de financiación autonómica tenga en cuenta la superficie forestal de las Comunidades, una cuestión que también ha sido solicitada este jueves por el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page.
Fernández Carriedo ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que las ocho autonomías que se reunieron en torno al acuerdo de Santiago de Compostela avanzan en esta cuestión, ya que, como ha explicado, todas ellas representan la mayor parte de la superficie de España.
Del mismo modo, ha recodado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en que en el modelo de financiación se tenga en cuenta la superficie forestal por el coste en la prestación de servicios de incendios y mantenimiento, entre otras cuestiones.
Fernández Carriedo ha recordado que Castilla y León cuenta con el 30 por ciento de la superficie forestal del país y recibe el seis por ciento de los recursos del sistema, por lo que ha insistido en la importancia de que esta financiación está vinculada al territorio.
"Si tenemos que invertir, proteger y defender el 20 por ciento de la superficie forestal que es patrimonio de todos los españoles necesitamos financiación suficiente", ha zanjado.