Publicado 03/07/2020 11:04:23 +02:00CET

Denunciado por conducir un camión con troncos que superaba en 9.300 kilos el límite

Nota De Prensa. Guardia Civil Burgos
Nota De Prensa. Guardia Civil Burgos - GUARDIA CIVIL

BURGOS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fuerzas de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos han denunciado a un conductor al detectar una infracción "muy grave" por exceso de peso en un 23,25 por ciento sobre lo permitido en un vehículo articulado dedicado al transporte de madera por carretera.

Según informa el Instituto armado, los hechos ocurrieron hace unos días en la autovía A-1, en los extrarradios de la capital burgalesa, donde los agentes habían desplegado un dispositivo de control de transporte terrestre dentro de los planes de inspección.

Uno de los vehículos de gran tonelaje que se aproximaba al punto llamó la atención de los guardias civiles por el "gran volumen de carga" que transportaba, por lo que decidieron pararle y solicitar la documentación personal del conductor, la del vehículo y la acreditativa del cargamento que transportaba.

A continuación fue pesado en el lugar con la báscula portátil que posee el Subsector de Tráfico de Burgos y los parámetros medidos arrojaron un peso de 49.300 kilogramos, "lo que supone un exceso de 9.300 kilogramos sobre los 40.000 kilos que reglamentariamente pueden transportar este tipo de vehículos".

Según recuerda la Guardia Civil, estos hechos suponen una infracción muy grave a la Ley de Ordenación del Transportes Terrestres, que regula el transporte de mercancías por carretera, ya que acumulaba un incremento de peso del 23,25 por ciento.

Estas denuncias se notifican también a los cargadores o responsables de la carga de la madera y no se permite la circulación de los vehículos
denunciados hasta que no se descargan, "ya que suponen un serio peligro
para la seguridad vial y para la integridad de todos los usuarios de la vía".

La Benemérita recuerda asimismo que estas acciones al volante afectan de manera directa y negativa en la seguridad vial al poner con ello en peligro la propia vida y la del resto de usuarios de la vía ya que, en el supuesto de sufrir un accidente o bien realizar una maniobra evasiva o brusca de frenado se compromete la estabilidad del vehículo y su carga, y aumenta la probabilidad de vuelco o de salir ésta despedida.

Además, el exceso de peso redunda negativamente en la maniobrabilidad del conjunto de vehículos (vehículo pesado y remolque) y en la distancia de frenado al alargarse la misma.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    La Xunta plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Filtrado el oscuro título de Spider-Man 3

  5. 5

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar