Publicado 01/07/2021 15:19CET

Desarticulada una banda que traficaba drogas en Pajarillos, Viudas y Las Flores

Material ocupado.
Material ocupado. - POLICÍA NACIONAL

   VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional de Valladolid, en el marco de la 'Operación Trono', detuvo el pasado lunes y martes a H.E.C de 25 años, J.C.B de 49, ambos con multitud de antecedentes policiales en compañía de A.L.L.V. de 43 años y A.E.A.P. de 39, dentro de una operación llevada a cabo contra el menudeo de heroína en Valladolid, como presuntos responsables de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y organización criminal.

   La operación ha conseguido desmantelar tres puntos de venta de heroína al menudeo en Pajarillos, Viudas y Las Flores, señala la Jefatura Superior de Castilla y León a través de un comunicado remitido a Europa Press.

   La colaboración ciudadana ha sido un "eje fundamental" para poder desarticular esta organización criminal, dado que las investigaciones comenzaron cuando los agentes recibieron diversas informaciones acerca de un varón que residía en el barrio de los Pajarillos y que presuntamente se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes.

   El sospechoso traficaba tanto en su domicilio como en las inmediaciones del mismo, por lo que los agentes establecieron en la zona amplios dispositivos al objeto de comprobar la existencia de dicha actividad ilegal y las personas que pudieran tener participación en la misma.

   Tras las vigilancias realizadas, comprobaron e identificaron a dicho varón, que realizaba las ventas de las sustancias estupefacientes principalmente en las calles próximas a su domicilio.

   Igualmente los agentes pudieron comprobar cómo contaba con una persona de confianza, que se desplazaba todos los días desde su domicilio ubicado en la zona de las Viudas, hasta el barrio de los Pajarillos, para realizar las ventas, tanto en dicho domicilio, como en diferentes puntos de la ciudad, donde previamente habían quedado con sus clientes.

   Dichas personas no solo realizaban las ventas de heroína a consumidores finales, sino que contaban con otras personas, pequeños traficantes, a los que suministraban de las mismas, para que posteriormente realizaran la venta al menudeo en el barrio de Las Flores, así como en otros puntos de la ciudad, donde previamente había quedado con sus clientes, utilizando en sus desplazamientos una bicicleta eléctrica, explica la Jefatura Superior.

   La investigación iniciada a mediados del mes de agosto de 2020 ha tenido que desarrollarse con dispositivos de vigilancia de gran dificultad, debido a la complejidad que ofrecen las zonas donde residían y a las numerosas medidas de seguridad adoptadas por los detenidos con el propósito de intentar detectar la presencia policial.

   El día 28 de junio a través de los dispositivos de vigilancia, se observó como la pareja J.C.B y A.E.A.P. se desplazaban a Zamora con el propósito de abastecerse de sustancias estupefacientes, por lo que se estableció un dispositivo policial a su regreso a la ciudad de Valladolid, procediendo a su interceptación y detención, momento en el que portaban cinco gramos de heroína.

   El día 29 de junio, se llevo a cabo un dispositivo policial procediendo a la detención del responsable de esta organización, con la realización del correspondiente registro domiciliario.

   En la operación se ha ocupado diez gramos de heroína; 450 euros

   un vehículo; dos armas blancas; numerosos efectos para la elaboración y venta de las referidas sustancias estupefacientes al menudeo.

   Con la droga intervenida se habrían elaborado más de 100 dosis para su venta directa al menudeo, alcanzando un valor en el mercado ilícito de 1450 euros.

   Tres de los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 en funciones de guardia de Valladolid, mientras que A.E.A.P fue puesta en libertad en dependencias policiales, tras ser oída en declaración.

   Con esta operación se da por desmantelada una organización criminal dedicada a la venta de heroína al menudeo, desarticulando tres puntos de venta, ubicados en los barrios vallisoletanos de Pajarillos, Viudas y Las Flores.

Para leer más