Publicado 17/09/2020 12:23:59 +02:00CET

Desarticulada una red que ofrecía documentación falsa para acceder a ayudas públicas

SALAMANCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado en Salamanca, con cuatro detenidos por el momento, un grupo criminal que se dedicaba a la falsificación de documentos para que ciudadanos extranjeros accedieran a ayudas "de todo tipo".

Según han informado fuentes de la Comisaría Provincial, a través de la operación 'Antepasado' se ha podido desmantelar la red y dar con sus presuntos autores, tres de ellos de nacionalidad marroquí y un cuarto de Rumania, quienes utilizaban documentación falsa y firmas para obtener certificados emitidos por la Administración pública.

La investigación comenzó a finales del año 2019, cuando los profesionales detectaron falsedad documental en varios expedientes presentados en las dependencias de la Subdelegación de Gobierno de Salamanca.

En las primeras actuaciones policiales, los agentes ya detuvieron a una persona, la de nacionalidad rumana, encargada de facilitar los documentos necesarios falsificados a los extranjeros que, previo pago, conseguían iniciar la tramitación administrativa que les facilitaría la petición y recepción de ayudas.

En muchas ocasiones, los ciudadanos extranjeros ni siquiera tenían "intención de residir en España" y después de conseguir, por ejemplo, ayudas económicas, regresaban a sus países de origen, donde las siguen percibiendo, si no eran detectados, cometiendo fraude a la Administración española, según recoge la información facilitada tras la operación.

El 'modus operandi' consistía en elaborar contratos falsos que se utilizan para que un ciudadano extranjero, de origen saharaui, que alegaba ser hijo de españoles originarios del Sáhara Occidental, se inscribiera en el Padrón Municipal y posteriormente, obtuviera certificados de empadronamiento que se presentaban en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca, para solicitar autorizaciones de residencia temporal y, posteriormente, empezar a recibir ayudas.

Contador

Para leer más