Desarticulado en Valladolid un grupo criminal que extorsionaba a compatriotas si no pagaban la "tasa de actividad"

Actualizado: jueves, 11 febrero 2021 11:59

Se trata de cinco personas, con antecedentes, fincadas en Medina del Campo y Olmedo

VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la 'Operación Extorcare', ha detenido a cinco personas con edades comprendidas entre los 28 y 46 años, extranjeros y vecinos de Medina del Campo y Olmedo, por amenazar a compatriotas con agredirles a ellos y sus familias si no pagaban por trabajar en España.

La Guardia Civil, través de una denuncia presentada por los afectados, tuvo conocimiento de presuntos delitos de de extorsión, amenazas, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

La investigación fue desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid, practicándose gestiones en primer lugar tendentes a la identificación de todos los presuntos autores del hecho así como a la localización.

Se pudo corroborar la existencia de un grupo criminal, formado por miembros de nacionalidad extranjera, que se dedicaba a la extorsión de sus propios conciudadanos, a los que ya conocían previamente de su país de origen, solicitándoles importantes cantidades de dinero, llegando a alcanzar la cantidad de 3.000 euros en concepto de pago de lo que ellos denominan, "tasa de actividad".

A cambio de este pago, los extorsionadores les permitían desarrollar su activad agrícola a la que ellos se dedicaban. Los componentes de este grupo criminal, compuesto por al menos cinco personas de un mismo clan y con numerosos antecedentes, se hallaban afincados desde hace varios años en Medina del Campo y Olmedo.

El grupo que formaban estaba perfectamente organizado y jerarquizado donde M.M. sería el "jefe" y cabecilla más visible. Éste se dedicaba a solicitar el pago de lo que ellos denominaban "tasa de actividad" y de realizar los primeros cobros.

AMENAZAS DE PRENDER FUEGO A SUS CASAS

Una vez que su "negocio" prosperaba, esta labor se la encomendaba a sus subordinados, R.M., I.S., F.S.M y C.A.C, que procedían a los cobros y en caso de impagos o retrasos amenazaban a los extorsionados con propinarles palizas o quemarles sus viviendas, procediendo a acosar a las víctimas con frecuentes apariciones en los lugares donde éstas vivían para recordarles lo que les podía pasar.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de que en una ocasión llegaron a detener ilegalmente, por unas horas, a una de las personas ahora denunciantes, agrediéndola por haberse negado a realizar uno de estos pagos.

El pasado día 2, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid procedió a la explotación de la 'Operación Extocare', que se saldó con la detención de cinco personas a las que se les imputaron los delitos de extorsión, amenazas, detención ilegal y grupo criminal.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha remitido diligencias al Juzgado de Instrucción número 3 de Medina del Campo junto a los detenidos, que fueron puestos en libertad con cargos.

Se continúan las investigaciones, no descartándose más detenciones.

Leer más acerca de: