Detenidas nueve personas e incautadas 1.520 plantas de marihuana en una operación en Maello y Piedralaves, en Ávila

Publicado: jueves, 21 marzo 2024 13:59

   ÁVILA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en Maello y en Piedralaves, en la provincia de Ávila, en sendas operaciones simultáneas relacionadas con el cultivo y la elaboración de droga que se han saltado también con la incautación de 1.520 plantas de marihuana en avanzado estado de floración.

   La investigación arrancó el pasado mes de septiembre, cuando los agentes detectaron una serie de conductas sospechosas en varias personas, que podían dedicarse a este tipo de actividades ilícitas, según ha informado hoy la Subdelegación de Gobierno.

   Con el fin de esclarecerlas se abrieron dos investigaciones simultáneas, denominadas Operación Pancorbo y Armillaria, para poder determinar los puntos exactos desde donde se podrían estar cometiendo este tipo de hechos delictivos.

   La investigación dio como resultado la localización de dos posibles plantaciones, una en un chalet ubicado en una urbanización de Maello, y otra en una nave industrial en un polígono de Piedralaves.

   Para esclarecer los hechos "se explotaron" ambas operaciones con las correspondientes autorizaciones judiciales, una el pasado 19 de febrero, y la otra el 01 de marzo.

   En total la Guardia Civil se ha incautado de un total de 1.520 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, diversos objetos, como pantallas de luces led, incandescentes de 600W, proyectores de luz, termostatos, grupos electrógenos, aparatos de aire acondicionado, imprescindibles para el mantenimiento de las plantaciones para recrear las condiciones de luz, calor y humedad.

   La vivienda de Maello tenía instalado un laboratorio de marihuana en la modalidad indoor, y en la nave industrial, los presuntos autores contaban con sofisticadas medidas de seguridad, destacando una de ellas, ya que la finca estaba totalmente alfombrada con tablas repletas de púas oxidadas, de unos 8 centímetros aproximadamente, que sobresalían camufladas entre el barro y la vegetación, con el objetivo de ocasionar daños graves a personas que intentaran acceder al interior.

   Igualmente, contaban con sistemas de alarmas en remoto con las correspondientes cámaras de seguridad.

   En ambos lugares, disponían de conexiones sofisticadas al servicio público de alumbrado, informa el comunicado, ya que poseían el sistema eléctrico manipulado para obtener energía de forma fraudulenta, enganchándose a la red pública.

   Tras esta operación, desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, nueve personas se pusieron a disposición judicial en calidad de detenidas por delitos contra la Salud Pública y Defraudación de Fluido Eléctrico.