VALLADOLID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional de Valladolid ha detenido a un joven de 20 años, D.M.A, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de odio contra los derechos fundamentales y libertades públicas, en concreto por realizar pintadas en la sede del Ateneo Republicano, según informaron a Europa Press fuentes policiales.
El pasado día 19 de septiembre, a las 03.24 horas, la Policía Nacional recibió una llamada en la Sala del 091 CIMACC en la que un ciudadano comunicaba que unos jóvenes acababan de realizar unas pintadas en la sede de la referida institución, ubicada en la calle Piedad nº 1, con las siguientes inscripciones: "Rojos no" y "1488", así como varias esvásticas, símbolos que representan la ideología nacional socialista, vulgarmente conocida como nazi.
Comisionados por dicha Sala, se desplazaron dos patrullas de Policía Municipal, que en las proximidades del lugar identificaron a seis jóvenes, uno de ellos menor de edad. Además, localizaron entre las pertenencias de uno de ellos "dos botes de spray", y comprobaron que tenía las manos pintadas, por lo que se realizó un acta de intervención de los mismos y se les propuso para sanción por incumplimiento de la Ordenanza Municipal.
Por tales hechos, se inició por parte de la Policía Nacional una investigación para el esclarecimiento de los hechos, así como para tratar de determinar la responsabilidad de los seis jóvenes identificados, siendo arrestado el pasado día 5 el presunto cabecilla del grupo, mientras que los cinco restantes han quedado en situación de investigados.
La investigación y detención han sido llevadas a cabo por funcionarios de la Brigada Provincial de Información de Valladolid.