Un detenido y un investigado por estafar en Valladolid a través de plataformas de compraventa

Archivo - AMP2.- Un preso se fuga de la cárcel de Villanubla (Valladolid) aprovechando las visitas
Archivo - AMP2.- Un preso se fuga de la cárcel de Villanubla (Valladolid) aprovechando las visitas - GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado: jueves, 22 mayo 2025 13:19

   VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación 'Macheda', ha detenido a un joven de 22 años e investiga a otro de la misma edad por estafar a través de plataformas de compraventa de segunda mano.

   Los autores, que se encontraban en la localidad de Cádiz y son ambos de nacionalidad española, habrían cometido múltiples delitos de estafa, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y falsedad documental, según ha informado la Benemérita en un comunicado recogido por Europa Press.

   La operación comenzó a raíz de una denuncia interpuesta en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid el pasado mes de julio de 2024, si bien las autoridades han procedido a la detención e investigación ahora y han instruido las diligencias oportunas que han sido entregadas a la Autoridad Judicial.

   En concreto, los autores recurrieron al uso de una 'ingeniería social', que consiste en las técnicas que usan los ciberdelincuentes para construir un relato creíble que sustente el engaño y adaptar la estafa a las características particulares de cada víctima.

   En concreto, en este caso se engañó a la víctima para que en vez de recibir dinero por la compra-venta de productos de segunda mano, proporcionara un código para realizar una retirada de efectivo en cajero automático.

   Esta metodología utilizada por los autores consiste principalmente en engañar a sus víctimas para que compartan un código de seguridad y retirar dinero en cajero automático sin su consentimiento.

   Finalmente, los investigadores han conseguido determinar la identidad de quien llevó a cabo el reintegro en cajero automático y, tras el análisis exhaustivo de las imágenes proporcionadas por la entidad bancaria, han podido determinar, además, el uso de un entramado de tarjetas SIM en modalidad prepago pertenecientes a identidades usurpadas e identidades que no existían, lo que ha dificultado "considerablemente" las investigaciones.

   Por todo ello, se ha procedido a la detención e investigación de dos personas como presuntos autores de varios delitos de estafa, blanqueo de capitales, usurpación de estados civiles y falsedad documental. La Guardia Civil de Valladolid ha instruido las diligencias oportunas que han sido entregadas a la Autoridad Judicial.

Contador