17 de febrero de 2020
 

Detenido por las pintadas en el monumento a Colón en Valladolid el 12 de octubre

Actualizado 14/02/2020 18:35:39 CET

VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a un joven, cuya identidad responde a las iniciales P.F.D, como presunto autor de un delito contra el patrimonio, en concreto por las pintadas aparecidas el pasado día 12 de octubre de 2019 en el monumento a Colón, situado en la céntrica plaza que lleva el nombre de este histórico personaje.

La detención del joven, de unos 20 años y vinculado a la organización juvenil Yesca, se produjo en la tarde de ayer a las puertas de su domicilio, en una calle céntrica de la capital, según informaron a Europa Press fuentes de la Asamblea de Apoyo constituida en favor del detenido y que ha convocado una concentración a las 20.00 horas ante la Comisaría de Policía de Delicias, donde se encuentra, para exigir su puesta en libertad y, en caso contrario, la intención de convocar más movilizaciones.

Los motivos que se aducen para la detención, de la que ya han pasado 24 horas, tal y como denuncia el citado colectivo, se refieren a un pretendido "atentado o deslucimiento de patrimonio" ocurrido el 12 de octubre de 2019.

"Resulta increíble que después de cuatro meses se detenga a una persona a la puerta de su casa por un hecho que, objetivamente, no va más allá de una falta leve. Creemos que se trata de una detención punitiva de estricta naturaleza política, con la finalidad de amedrentar a la juventud en lucha y en general al movimiento popular de esta ciudad", denuncia la Asamblea de Apoyo.

Los desperfectos en la estatua de Colón se produjeron el pasado día 12 de octubre, cuando amaneció pintado de rojo y con la frase 'el españolismo es fascismo', pintadas que se realizaron, supuestamente, mediante el empleo de huevos con tinte.

El año anterior fue la Casa Museo de Colón donde se registraron actos similares con la frase 'el españolismo es fascismo' o '12 de octubre, nada que celebrar'.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La "deprimente" idea de Jim Carrey para la secuela de El show de Truman

  2. 2

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  5. 5

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander