Detenido en Valladolid un ciudadano rumano por 'explotar' a compatriotas en labores agrícolas

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 15:14

VALLADOLID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil del Puesto de Mota del Marqués (Valladolid) ha detenido a un ciudadano de origen rumano, R.M, vecino de Pedrosa del Rey, bajo la acusación de explotar a una veintena de compatriotas en labores agrícolas, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Los hechos se remontan al día 14 del presente mes de septiembre, cuando la Benemérita tuvo conocimiento de la posible existencia de posibles contratos irregulares de personas de nacionalidad rumana para labores agrícolas, en concreto para la recogida de la patata.

En el curso de las pesquisas, la Guardia Civil localizó en la carretera VAP 6601, con dirección a la localidad de Villalar de los Comuneros, a un camión, un tractor y varias personas que trabajaban en la recogida de la patata.

La Patrulla de la Guardia Civil identificó en la zona de trabajo a 21 personas de nacionalidad rumana que no conocían el idioma y se hallaban totalmente indocumentadas.

Tras comprobar que varios de los contratos no se correspondían con los pocos datos aportados por estas personas, los agentes identificaron a los mismos y, cotejando datos de los contratos, interpelaron por estos hechos al encargado de la explotación agraria, quien aseguró desconocer si eran o no las personas reflejadas en los contratos de trabajo y señaló a R.M. como el encargado de traer a los trabajadores.

Los agentes comprobaron asimismo cómo el detenido obligaba a trabajar bajo amenazas a las personas identificadas con contratos a nombre de terceros, de forma que eran estas últimas personas las beneficiarias de las prestaciones sociales por desempleo, pues cotizaban a la Seguridad Social por trabajos no realizados por ellas.

Igualmente se comprobó que R.M. era el encargado de tramitar los contratos de trabajo a través de una gestoría ubicada en Tordesillas.

La Guardia Civil Puesto de Mota del Marqués, que instruye las correspondientes diligencias, puso al detenido a disposición judicial acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de falsificación de documento oficial.

Contenido patrocinado