VALLADOLID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valladolid convocará a los grupos políticos en la institución de forma periódica a partir de este lunes para informar de la situación en las residencias dependientes de la Administración provincial ante la pandemia de coronavirus, al hilo de lo cual el PSOE ha reclamado la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la gestión de las mismas una vez concluya la crisis sanitaria.
Así ha quedado de manifiesto en el Pleno extraordinario celebrado este viernes de forma telemática con el informe sobre la situación de alerta sanitaria existente en los centros residenciales que gestiona la Diputación como único punto en el orden del día y que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de esta pandemia.
El diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, ha anunciado el inicio de esas reuniones periódicas para mantener informados a los grupos políticos ante una "crisis global sin precedentes" que ha azotado "con especial crueldad" a los centros asistenciales.
Las reuniones comenzarán el lunes para "investigar o estudiar" lo realizado por la Diputación, desde la premisa, según ha defendido David Esteban, de que "ha habido mucha gente" de la institución que "ha trabajado mucho y bien", al tiempo que ha lamentado que resulte "gratuito" el "demonizar" a la Diputación por la gestión de esta crisis.
Sin embargo, el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira, ha reclamado la creación de esta comisión para evaluar la gestión llevada a cabo por la Diputación, al tiempo que ha defendido la "lealtad" y "colaboración" mantenida por su formación con el equipo de Gobierno.
En este sentido, ha hecho suya la afirmación empleada por el PP a nivel nacional respecto al Gobierno de España para advertir de que serán "leales, pero no cómplices" con la Diputación.
"Triste y decepcionada" se ha mostrado, por su parte, la portavoz del Grupo Toma la Palabra (TLP), Virginia Hernández, quien ha acusado al equipo de Gobierno de "ocultar información" y ha criticado que el informe facilitado a los grupos de forma previa a la sesión plenaria de este viernes se hiciera "sólo 24 horas antes" y en un día festivo, como fue el jueves con motivo de la fiesta autonómica de Castilla y León. "Si no nos lo cuentan no podemos constatar el desastre. Eso es a lo que han jugado", ha censurado la diputada de TLP, quien considera que la Diputación ha negado al resto de formaciones "la posibilidad de cooperar y aportar ideas".
Ante estas críticas, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha defendido la transparencia de la institución y ha pedido trabajar "todos juntos" frente a la pandemia, al tiempo que ha reprobado la actitud de la oposición. "Creía que estaban ustedes hechos de otra pasta", ha lamentado.