PALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Palencia ha invitado a la población a leer textos clásicos en las redes para conmemorar el Día del Libro y así recuperar la lengua latina y conocer un valioso y rico patrimonio escrito, legado por la cultura clásica que viene a completar el patrimonio que la arqueología, durante años, ha puesto en valor en la villa romana de La Olmeda.
Los interesados podrán aquí descargar en la web del yacimiento los textos del libro Legere aurea dicta, elegir un texto o un fragmento, para compartir su lectura en latín o español y, con la puesta en escena deseada, grabar un vídeo de una duración aproximada de entre 15 a 50 segundos, haciendo siempre referencia al autor del texto elegido entre los días 22 al 26 de abril.
Una vez grabado el vídeo, cada usuario podrá publicarlo en su propio perfil de Instagram y etiquetar a las cuentas oficiales de la institución provincial @laolmedavro y @diputacionPalencia, incluyendo las etiquetas #DíadelLibro #LaOlmeda #LeyendoALosClásicos.
Para aquellos que no posean redes sociales también tienen la oportunidad de participar enviando sus vídeos o trabajos a info@villaromanalaolmeda.com. Y desde la villa publicarán sus trabajos en sus redes.
Esta actividad hace posible el acercamiento del participante a auténticas perlas de la literatura, o la agronomía romana, algunas ya bimilenarias, ya que los contenidos hacen referencia a la vida cotidiana de los romanos, en el medio rural del mundo antiguo.
Son textos para poder disfrutar del origen de las palabras, que forman parte de la herencia cultural de la humanidad.
Asimismo, al desarrollarse en redes sociales y no de manera presencial en la villa, como ha sido habitual en anteriores ediciones, se incluyen libros de lecturas de otros años para poder descargarlos también y que se tengan más textos para elegir.
En el desarrollo de la misma colaboran Juana María Huélamo, Arqueóloga Coordinadora de KuanUm, y Josep María Solías, Doctor en Historia Antigua y Gestor Cultural, desde Cataluña.
PARA LOS MÁS PEQUES
Por otra parte, los más pequeños podrán participar también descargando de la misma web e imprimiendo la plantilla de un punto de lectura, recortándolo y personalizándolo a su gusto, incluyendo en él una frase o palabra escogida - en latín y/o español - del mismo libro de lecturas.
Tras ello, podrán hacer una foto del trabajo realizado y después enviarlo al correo de la Villa romana La Olmeda: info@villaromanalaolmeda.com.