Miguel Ángel de Vicente, en la presentación del Plan Reorienta. - DIPUTACIÓN DE SEGOVIA.
SEGOVIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Segovia ha diseñado un nuevo plan denominado 'Reorienta' y dirigido a apoyar al sector cultural y deportivo. Contará con seis nuevas líneas de actuación dotadas de 160.000 euros.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha presentado este miércoles el sexto plan creado en el marco del programa 'Segovia, Provincia Reactiva', una apuesta de la institución para la recuperación socioeconómica de la provincia tras la crisis de emergencia sanitaria.
Con el Plan Reorienta se ponen en marcha, por un lado, tres nuevas líneas de ayuda dirigidas, por un lado, a profesionales del sector cultural, que tengan esta industria como primera actividad y con sede en la provincia de Segovia, dotada de 40.000 euros; a aquellos ayuntamientos o asociaciones público-privadas que sustenten grupos de danza, rondallas, corales.. con una subvención de 20.000 euros, y, por último, a los ayuntamientos para la adecuación y señalización de espacios culturales y/o escénicos de la provincia, con un monto de 15.000 euros, para que puedan adaptarse así a las nuevas normativas derivadas de la crisis de la COVID-19.
Asimismo, la Diputación ha considerado fundamental "flexibilizar las condiciones a los ayuntamientos que se han acogido a los diferentes programas como es el caso de 'A todo Folk' o 'Actuamos', que conservan la dotación económica inicial de 210.000 euros, con 313 actuaciones culturales por toda la provincia, manteniendo así los criterios de subvención", como ha explicado Miguel Ángel de Vicente.
En este sentido, y para facilitar todo lo máximo posible a los ayuntamientos, "se amplía la diversidad del gasto y se flexibiliza la justificación de la subvención".
MUESTRA PROVINCIAL DE TEATRO
También se van a facilitar las condiciones a los grupos de teatro aficionado de la provincia que participarán, durante el mes de noviembre, en la Muestra Provincial de Teatro que se celebrará en el Teatro Juan Bravo con una veintena de actuaciones.
Así, "ampliamos ese número de fechas con respecto a otras ediciones y los grupos no tendrán la obligación de estrenar una obra, sino que podrán representar alguna ya estrenada, ya que somos conscientes de que les ha sido imposible ensayar hasta hace pocas fechas dadas las circunstancias". Este programa supone una inversión de 43.000 euros de fondos propios de la Diputación.
El mes de diciembre estará reservado para el ciclo 'Segovia, provincia mágica' que, con un presupuesto de 40.000 euros, volverá a llevar la magia a los pueblos de la provincia.
En cuanto a las líneas de ayuda establecidas para Deportes desde este Plan 'ReOrienta', la Diputación ha aumentado en un 15 por ciento las ayudas a deportistas y las subvenciones a clubes y asociaciones deportivas con respecto al año 2019.
De este modo, las ayudas a deportistas contarán con un montante de 30.000 euros y las subvenciones a clubes de 100.000 euros. Así "sugeriremos a los clubes y asociaciones deportivas que la no disminución de la subvención se destine a reducir la cuota a los deportistas para apoyar así a las familias de cara a la próxima temporada", ha comentado Miguel Ángel de Vicente.
Como novedad, se establecen dos líneas más. Una para ayuntamientos, dotada con 30.000 euros y destinada al acondicionamiento de accesos, vestuarios y señalética de las instalaciones deportivas de los municipios "para apoyarles en esas obras necesarias para adaptarse a la nueva situación", y otra dirigida a las empresas de gestión deportiva de la provincia, que contará con 15.000 euros de fondos propios de la Diputación "para ayudar a las empresas del sector a adaptarse las nuevas circunstancias y darles un pequeño empujón en el inicio de la recuperación de su actividad".
Por último, el Departamento de Juventud va a recuperar dos programas que estaban planificados y tuvieron que aplazarse como el ciclo Jóvenes Intérpretes que se celebrará en el mes de diciembre, y el curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre que se ha replanteado para poder celebrarlo del 5 al 8 de diciembre. Ambas actividades cuentan con un presupuesto de 28.000 euros.