Publicado 20/03/2021 12:14

La Diputación de Segovia entrega un millar de olmos resistentes a la grafiosis a 115 municipios

Olmos entregados a 115 municipios de la provicia.
Olmos entregados a 115 municipios de la provicia. - DIPUTACIÓN DE SEGOVIA

   SEGOVIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Segovia, a través del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, ha entregado un millar de olmos resistentes a la grafiosis a un total de 115 municipios de la provincia. Los olmos proceden del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Valsaín, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

   El objetivo es fomentar la biodiversidad en la provincia a través de la plantación de especies arbóreas protegidas, como es el caso del olmo ibérico (Ulmus Minur), en zonas de uso público, tanto en terreno urbano como en rústico. Además, la Diputación ha concedido otras 500 especies arbóreas entre arces blancos, castaños de indias, fresnos, pinos, manzanos y serbales.

   Los municipios beneficiarios de la concesión registrarán la ubicación donde van a llevar a cabo la plantación con el fin de contribuir al proyecto de conservación del olmo ibérico.

   "Esta iniciativa se viene desarrollando desde hace siete años con el foco puesto en contribuir de manera activa a la mejora del medioambiente en la provincia", ha apuntado la diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, quien visitaba, este viernes, las instalaciones del Centro Nacional de Recursos Genéticos de Valsaín.

   Además, Otero ha destacado que esta concesión "es una señal de la firme apuesta de la institución por fomentar la sostenibilidad a través de acciones destinadas a la conservación de la biodiversidad en nuestro territorio y, además, se trata de una demanda recurrente de los alcaldes de nuestros municipios porque supone devolver a los pueblos algo tan identitario como el olmo".

CENTRO NACIONAL DE RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES

   Desde el año 1994, el Centro Nacional de Recursos Genéticos de Valsaín, dependiente de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico viene trabajando en un programa de conservación de recursos genéticos de olmos ibéricos y obtención de individuos resistentes a la grafiosis.

   Para ello, se han realizado ensayos de diversas familias de olmos para testar la variabilidad de su resistencia. El Centro cuenta además con un banco clonal con un total de 103 genotipos de 26 provincias de la península, seleccionados por sus buenos caracteres estéticos y/o su posible resistencia. También hay 17 genotipos seleccionados y propagados en Francia.

   Asimismo, disponen de una parcela con una colección de olmos europea; una parcela de adaptación de olmos establecida desde el año 2007, en la que se han incluido los genotipos del programa que presentan resistencia frente a la inoculación artificial de grafiosis; y una parcela de conservación de genotipos de Ulmus laevis.