Publicado 28/06/2022 21:29

La Diputación de Valladolid "aprueba una asignatura pendiente" con el premio a la Trayectoria Artística a Jesús Urrea

VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha entregado hoy el Premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid, en su edición de 2021, al catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y expresidente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Jesús Urrea Fernández con lo que la institución provincial aprueba así "una asignatura que tenía pendiente desde hace mucho tiempo".

En su intervención, Conrado Íscar, ha alabado la labor de Jesús Urrea como "estudioso empedernido y trabajador infatigable", que ha considerado siempre "imprescindible" la divulgación, como demuestran, a su juicio, sus más de un centenar de publicaciones, o las "innumerables" exposiciones que ha dirigido y comisariado".

Un premio con el que la Diputación de Valladolid "aprueba una asignatura que tenía pendiente desde hace mucho tiempo", y que reconoce la trascendencia del trabajo de Jesús Urrea por "luchar día a día" por la conservación y recuperación del patrimonio artístico con lo que ello supone de "conservar y recuperar" la propia esencia como sociedad".

Algo que ha reconocido el jurado en su fallo en el que decide conceder el premio, por unanimidad, a Jesús Urrea "por su dilatada e intensa" dedicación al estudio científico, la docencia universitaria y la difusión de la Historia de las Bellas Artes, por su "amplia" labor en la gestión del patrimonio artístico y por su "decisiva" contribución al conocimiento y conservación del patrimonio cultural de la provincia de Valladolid.

El jurado, presidido por la vicepresidenta segunda de la Diputación, Gema Gómez, contó con la presencia de Eloísa Wattenberg García, María Antonia Virgili, Andrés Muñoz y Paz Malfaz, jefa del Servicio de Cultura de la Diputación de Valladolid, y, que actuó como secretaria.

JESÚS URREA FERNÁNDEZ

Vallisoletano de nacimiento, Jesús Urrea es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad vallisoletana desde 1970, formó parte de la plantilla del Museo del Prado, donde fue jefe del Departamento de Pintura Italiana y, desde 1992 a 1996 adjunto a la dirección del Museo. Ha sido director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid entre 1996 y 2008. También fue director del Museo de la Universidad de Valladolid entre 2009 y 2017.

Es Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, institución que presidió entre 2011 y 2019, y de la que fue también secretario entre 1985 y 2010. Además, es académico de número de la Real Academia de Doctores de España, y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Autor de más de un centenar de publicaciones, es además integrante de los comités científicos de las revistas Academia (Madrid) y The Sculpture Journal (Londres).

PREMIO TRAYECTORIA ARTÍSTICA PROVINCIA DE VALLADOLID

Creado en el año 2006, el premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid tiene por objeto distinguir y resaltar el trabajo de aquellas personas, grupos e instituciones vinculadas a la provincia cuya labor u obra de creación artística haya contribuido a enriquecer y ensanchar el Patrimonio Cultural de nuestra provincia.

Asimismo, busca reconocer los méritos de las personas naturales de la provincia o con estrecha vinculación a ella que hayan contribuido al desarrollo artístico o literario universal en el marco de las Bellas Artes y la Literatura.

La Diputación de Valladolid ha concedido este premio en anteriores ediciones a Ana Jiménez (2006), Pedro Zuloaga (2007), Félix Cuadrado Lomas (2008), Godofredo Garabito Gregorio (2010), Roberto Domínguez (2011), la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (2013), el grupo Candeal (2015), Ángel Marcos (2017) y Antonio Sánchez del Barrio (2019), concluye el comunicado.