Diputación de Valladolid insta al Gobierno a paliar el aumento "desorbitado" de los precios

Conrado Íscar, en el centro, preside el Pleno de la Diputación de Valladolid celebrado este viernes.
Conrado Íscar, en el centro, preside el Pleno de la Diputación de Valladolid celebrado este viernes. - DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Actualizado: viernes, 25 marzo 2022 14:12

   Pide a la Junta que garantice un servicio de enfermería itinerante en cada municipio donde haya aulas sustitutivas de Educación Especial

   VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno de la Diputación de Valladolid celebrado este viernes ha instado al Gobierno de España a adoptar "de forma inmediata" las medidas "fiscales y económicas" necesarias para paliar "el incremento desorbitado" de los precios de los combustibles y energía eléctrica, así como la continua subida del IPC.

   La petición parte de una proposición presentada por el Grupo Provincial Popular que ha contado con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de PSOE y Toma la Palabra (TLP), mientras que el positivo por COVID del único diputado de Vox, Mario de Fuentes, ha impedido a este grupo tomar parte en el debate y en la votación.

   Debido a la ausencia de De Fuentes, tampoco se ha debatido la proposición de este grupo relacionada con la subida de los precios de la energía y que pretendía que la Diputación elaborara un estudio sobre eficiencia energética en edificios y flota automovilística de su titularidad.

   En cuanto a la proposición de los 'populares', el portavoz del Grupo, Agapito Hernández, ha defendido la iniciativa ante un Ejecutivo central que, a su juicio, "mira para otro lado" mientras "muchas familias, autónomos y empresas" se encuentran en una situación "bastante complicada".

   Hernández ha subrayado sus "dificultades" para "llegar a fin de mes", así como el "riesgo de cierre" de muchos negocios y de "destrucción de puestos de trabajo", por lo que ha reclamado la actuación del Gobierno y de su ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, de quien ha lamentado que parezca "más entretenida en ver cómo puede subir los impuestos".

   Sin embargo, su homólogo socialista, Francisco Ferreira, ha tachado de "oportunista" la iniciativa y ha defendido la actuación del Gobierno a la hora de adoptar medidas propias y de negociar otras en el seno de la Unión Europea, la cual ostenta las competencias sobre diversas materias relacionadas con la fiscalidad y la energía.

   Tanto el Grupo Socialista como el de TLP se han abstenido en la votación después de que se rechazaran sus enmiendas para extender la petición de medidas a la Junta de Castilla y León, ya que como han recordado ambos portavoces, Francisco Ferreira y Marcos Díez respectivamente, el cien por cien de los impuestos especiales a la electricidad y el 58 por ciento de los tributos a los hidrocarburos "están cedidos a las comunidades autónomas".

'CÉNTIMO SANITARIO'

   Ferreira ha recordado la aprobación en 2012 del conocido como 'céntimo sanitario' y se ha preguntado "quién se está forrando" con los impuestos en alusión a la expresión utilizada por el próximo presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.

   En este sentido, ha animado a que sea el presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, a reducir estos impuestos al igual que eliminó el de Sucesiones "que sólo pagaban los más ricos" y cuya recaudación podía emplearse ahora "para paliar los efectos de la crisis entre los más vulnerables por culpa de la guerra de Putin".

   Al hilo de esto, Marcos Díez ha rechazado que el PP haya llevado a esta institución las mismas "afirmaciones gruesas e imprecisas para atacar al Gobierno" que hasta ahora limitaba a la prensa, algo que ha achacado a que "empieza a notarse su pacto con el diablo", en referencia a Vox.

   Sin embargo, la portavoz de Cs, Gema Gómez, ha recordado que la subida de los precios "ya estaba disparada en octubre", e incluso en los días previos al estallido de la guerra en Ucrania el IPC presentaba un incremento "del siete por ciento", tras lo cual ha reclamado la adopción inmediata de medidas ya que "la inflación castiga más a los ciudadanos más vulnerables" y "las familias no pueden seguir esperando".

   Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la proposición de TLP, tras incluir una enmienda del PP, que insta a la Junta de Castilla y León a establecer un servicio de enfermería itinerante en cada municipio donde existan aulas sustitutivas de Educación Especial, de acuerdo con la proposición no de ley aprobada, también por unanimidad, en las Cortes de Castilla y León en 2016.

   Marcos Díez ha lamentado las "desventajas" que sufren, por situaciones como ésta, las personas que viven en el medio rural frente al urbano, al tiempo que ha criticado que "la única solución" ofrecida a las familias del CEIP Pedro I de Tordesillas que sufren esta situación y que han motivado tanto la iniciativa de 2016 en el Parlamento regional como la actual en la institución provincial, sea el trasladar a sus hijos con estas necesidades a Valladolid capital "en vez de dotar a los centros rurales de estos servicios".

   Después de cargar contra este "incumplimiento" del acuerdo de las Cortes por parte de la Junta, Díez ha invitado a ponerse "en la piel de estas familias", a las que ha señalado como "ejemplo de superación".

ENMIENDA DEL PP

   La proposición aprobada ha incorporado una enmienda presentada por el PP para instar a la Junta de Castilla y León a dotar de personal cualificado a estos centros y a habilitar espacios de relajación en los centros rurales, siempre en función de las necesidades individuales de cada alumno y mediante informe técnico y sanitario. La enmineda 'popular' también ha instado a la Junta a cumplir con el acuerdo para dotar del servicio de enfermería en los centros que cuentan con aulas sustitutivas y tengan alumnos "a quienes les haya sido prescrito dicho servicio".

   Al margen de esto, se ha aprobado una proposición de Cs en la que se reclama un Pacto de Estado contra la despoblación y para la creación de una Mesa para el reto demográfico, mientras se ha rechazado otra presentada por el PSOE para mejorar el Plan de Ruinas de la Diputación.

   La iniciativa de Cs ha salido adelante con el apoyo del PP, mientras Toma la Palabra se ha abstenido y el PSOE ha votado en contra con las críticas de su diputado Luis Javier Gómez Potente, quien ha acusado a la formación naranja de reclamar acciones contra la despoblación después de haber aplicado "recortes" en los servicios públicos del medio rural durante su etapa en la Junta de Castilla y León la pasada legislatura.

   Por su parte, la proposición socialista ha contado con el voto de TLP y el rechazo de PP y Cs, los cuales han defendido el funcionamiento del Plan de Ruinas con el que la Diputación ha sido "pionera". "Debemos estar orgullosos, se han aumentado fondos y personal adscrito, lo que piden ya se ha hecho", ha resumido la diputada de Asistencia y Cooperación a Municipios, la 'popular' Myriam Martín Frutos.

   Durante el Pleno se han aprobado otros acuerdos como la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para Apoyo al Empleo Local año 2022 por valor de 550.000 euros, en este caso con la abstención del PSOE, que ha reclamado más fondos para evitar que municipios sean discriminados y queden fuera de estas ayudas.

   Asimismo, se ha dado el visto bueno al convenio con la Junta para incentivar la reparación, conservación y mejora de colegios de Educación Infantil y Primaria y con el Arzobispado de Valladolid para la conservación y reparación de iglesias y ermitas por importe de 700.000 euros.

   También se han aprobado las bases del Plan V de la Diputación, por un importe de seis millones y una línea de ayudas de 210.000 euros para transportistas de la provincia con el objetivo de ayudar a paliar el efecto negativo del incremento del precio de los carburantes.

   Por último, se ha concedido luz verde definitiva al Plan Bienal de Cooperación 2022-2023, Plan anual de subvenciones a los ayuntamientos para mantenimiento de servicios 2022 y Plan Libertad de Gasto 2022.

Leer más acerca de: