Diputación de Valladolid agradece la labor de funcionarios en pandemia y rechaza el cierre de oficinas bancarias rurales

Actualizado: viernes, 25 marzo 2022 14:13

VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha agradecido este viernes la labor desempeñada durante estos dos años de pandemia por parte de los empleados públicos y ha rechazado el cierre de oficinas bancarias en el medio rural a través de sendas declaraciones institucionales.

   La primera de las declaraciones institucionales expresa el agradecimiento de la institución a los empleados públicos por continuar prestando "incluso en los peores momentos de la pandemia" servicios sanitarios, de seguridad o de limpieza de calles, entre otros, "siempre desde la proximidad".

   Tras alabar su "compromiso y vocación de servicio público", la Corporación provincial ha expresado a estos trabajadores su "gratitud y reconocimiento", al tiempo que ha extendido su consideración a los profesionales de la empresa privada y "a toda la sociedad" por haber estado "arrimando el hombro" en esos "momentos difíciles".

   Junto a ésta, la totalidad de los grupos han suscrito otra declaración en la que han trasladado su apoyo a los municipios de la provincia que están sufriendo el cierre de oficinas bancarias, un servicio presencial "básico" e "imprescindible" para la población del territorio rural, en muchos casos "de edad avanzada".

   Al cierre de oficinas se suma, como señala la declaración, una reducción de horarios de atención al público en las que se mantienen abiertas dentro un proceso de "desertización bancaria".

APOYO Y SOLIDARIDAD

   Así, todos los partidos representados en la Diputación de Valladolid han trasladado su "apoyo y solidaridad" con los vecinos y han animado al conjunto de administraciones, especialmente al Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, a adoptar las acciones necesarias "para garantizar una atención bancaria digna en la provincia".

   Por último, la institución provincial se ha comprometido a "seguir trabajando" para implantar medidas que ayuden a compensar esta situación, como el servicio de cajero móvil para la retirada de efectivo por parte de los vecinos de municipios donde no exista oficina bancaria ni cualquier otro sistema de retirada en efectivo, cuyo expediente de contratación y pliegos para la adjudicación y ejecución mediante procedimiento abierto se ha aprobado en la sesión plenaria de este viernes con el voto favorables de Toma la Palabra, Ciudadanos y PP, mientras que el PSOE se ha abstenido y el único diputado de Vox, Mario de Fuentes, no ha podido asistir al haber dado positivo por COVID.

   El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Ferreira, ha defendido como mejores opción para garantizar este servicio en los municipios la instalación de los cajeros en los bibliobuses, dada su "mayor frecuencia", o bien mediante convenios con Correos "como han hecho otras diputaciones".

   Esta acción se enmarca en la segunda fase del Plan de Servicios Financieros de Proximidad implantado por la Diputación de Valladolid. Es la segunda vez que se procede a aprobar este expediente de contratación, que ha ampliado su duración en el tiempo, hasta llegar a los cinco años y cinco meses, y que ha incrementado su dotación económica hasta la cifra de 1.017.477 euros.

Leer más acerca de: