Documento de las diputaciones sobre Ordenación del Territorio antes de verano

Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 14:51
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de Modernización de las Diputaciones Provinciales, que se ha constituido esta mañana en Palencia, tiene previsto elaborar un documento antes de verano para llevarlo a la Mesa de Ordenación del Territorio.

   Así lo ha anunciado en la capital palentina la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, después de la constitución del primer grupo de trabajo para la Ordenación del Territorio que definirá las competencias de las diputaciones.

   Este está formado por la propia viceconsejera, el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, representantes  del Grupo Popular en las Cortes, así como del Socialista y el Mixto, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la región, UGT, CC.OO., ASAJA, UCCL, COAG y UPA.

   Salgueiro ha apuntado que en la primera fase de trabajo se "van a analizar las competencias y servicios que tendrán las diputaciones", así como las que desempeñan en la actualidad, para después analizar las duplicidades y "establecer los mecanismos de coordinación con las políticas de la Junta".

   Todo este análisis se realizará en base a los criterios de "claridad en la competencia", ha explicado, con el objetivo de que "cada administración tenga una competencia", ya que de esta manera se clarificarán conceptos y se ahorrarán costes.

   Y de "eficacia y eficiencia" para decidir qué administración podrá prestar un servicio de forma más eficaz.

   Además, se estudiarán "otras competencias que deriven de la necesidad de coordinación más allá del ámbito municipal", para ver si es necesaria una coordinación entre distritos.

REUNIÓN POR LAS PROVINCIAS

   La idea es que el grupo vaya rotando por cada una de las provincias de la región, y por eso, como ha adelantado la viceconsejera "la siguiente reunión tendrá lugar el 28 de marzo en León".

   "Es un proceso largo y con muchas vertientes" ha añadido, al tiempo que manifestaba que el objetivo es "hacer las cosas bien" con el mayor acuerdo posible.