Dos investigados en Ávila por pesca furtiva de truchas en aguas privadas

Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 10 junio 2025 12:54

ÁVILA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Ávila investiga a dos furtivos por la pesca de truchas en aguas privadas, concretamente en la Laguna de Galín Gómez, con lo que se les imputa un presunto delito contra la flora, fauna y animales domésticos, en la modalidad de pesca furtiva, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

El referido espacio donde fueron sorprendidos ambos furtivos está catalogado como aguas privadas sin un plan de pesca específico, lo que prohíbe esta práctica. Los hechos se produjeron el pasado 27 de mayo, alrededor de las 17.00 horas, cuando un guarda de la Reserva de Caza de Cáceres alertó a la Guardia Civil sobre la presencia de dos individuos que se encontraban pescando en la laguna, y además lo hacían utilizando métodos de pesca con cebo y muerte, prohibidos en este lugar.

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de Piedrahíta se desplazó a la zona por la localidad de Puerto Castilla, donde observaron a los investigados utilizando varias cañas de pescar y ocultando truchas de gran tamaño. Una vez finalizada la actividad de pesca, los individuos se dirigieron hacia el pinar donde tenían estacionado su vehículo y los agentes se coordinaron para interceptarlos, sobre las 22.30 horas, en el camino del paraje Los Cerrillos.

Los dos hombres manifestaron en un principio que venían de hacer senderismo, aunque el registro del vehículo y sus mochilas hicieron que los agentes localizaran varias cañas de pescar. Finalmente, las dos personas investigadas reconocieron haber pescado en la Laguna de Galín Gómez, de donde se recuperaron seis truchas comunes, con un peso total de 5,750 kg, ocultas en bolsas.

Ante las irregularidades detectadas, la Guardia Civil levantó un acta de retirada de efectos e incautó cuatro cañas de pescar de diversas marcas y 19 anzuelos con arponcillo. Las truchas incautadas fueron entregadas en la Residencia de Mayores 'Estanque Dorado de Piedrahíta' bajo recibo, mientras que las cañas quedaron a disposición judicial depositadas en dependencias de la Junta de Castilla y León.

Según la Guardia Civil, ambas personas actuaron con la intención de pescar trucha común, una especie declarada de interés preferente en la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de pesca de Castilla y León, "por su valor ecológico y deportivo". En la misma actuación se interpusieron también tres denuncias a tres personas más por pescar sin autorización en la misma laguna.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado