Publicado 13/05/2022 13:49

Dueñas cree que la "presión" de Bruselas sobre sanidad animal es "inviable"

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas
El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas - EUROPA PRESS

SALAMANCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha abogado por "bajar los índices de prevalencia" en relación con enfermedades relacionadas con sanidad animal, pues las políticas de erradicación" que "marca Bruselas" suponen una "presión" que para "algunas provincias" es "inviable".

Así ha respondido a los medios en Salamanca, sobre la situación y las peticiones de ganaderos de la provincia sobre sanidad animal, una situación que el consejero ha reconocido que en Salamanca es "compleja".

Por ello, ha instado a "sentar a todos los actores", sobre los que ha enumerado a administraciones, veterinarios y ganaderos, para hablar sobre este ámbito y "pensar que lo importante a corto plazo es controlar, no es erradicar".

"Pienso que tenemos que cambiar un poco la política previa que tenía la Consejería de Agricultura donde la prevalencia cero en todas las provincias es imposible", ha añadido antes de referirse a "informes científicos" que "están diciendo que lógicamente las especies de la fauna silvestre también están influyendo de manera negativa en ese control".

"Para nosotros yo creo que va a ser mucho más importante sentarnos a analizar qué es lo que falla y empezar a internar bajar los índices de prevalencia que seguir con una política de erradicación que es la que nos marca Bruselas. Pensemos que Bruselas es la que dice que al final hay que ser oficialmente indemnes de las enfermedades sanitarias y eso es una presión que para algunas provincias, para mí, hoy es inviable", ha apuntado.

Contador

Más información