24 de febrero de 2020
 
Publicado 23/10/2019 18:55:36CET

Duque pide que la necesidad "imperiosa" de aumentar la inversión en conocimiento quede fuera de "batallas ideológicas"

Luis Tudanca, Pedro Duque y Fernando Pablos, de izquierda a derecha, en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.
Luis Tudanca, Pedro Duque y Fernando Pablos, de izquierda a derecha, en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca. - EUROPA PRESS

SALAMANCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha instado a que la "necesidad imperiosa" que tiene España de tener mayores inversiones quede fuera de las "batallas ideológicas".

En su visita al Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, para abrir un encuentro sobre investigación científica organizado por el PSOE, Duque ha insistido en conseguir que "se fije más talento en España".

Según sus palabras, el propósito ha de pasar por que "el conocimiento se convierta en innovación, y la innovación en empresas de alto valor, y esto en fijación de la población y en buenos puestos de trabajo".

Por ello, ha destacado el "compromiso" del partido que representa por llegar para inversión del conocimiento al dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) entre lo público y lo privado; y, para ello, ha remarcado su interés por "fomentar más la inversión pública" así como la creación de empresas de "base tecnológica".

En esta línea, y aprovechando su visita a las dependencias de la Universidad de Salamanca (USAL), ha valorado que las instituciones de educación superior tengan "potencial y capital humano" para trabajar en su idea, junto a la labor de las administraciones por "aumentar la capacidad del sistema".

Sobre si las comunidades autónomas están de acuerdo con la propuesta de mayor inversión y apuesta por el conocimiento, Pedro Duque ha manifestado que "hay voluntad de todas las administraciones" y que un punto en ese camino pasa por una mayor coordinación entre las distintas entidades.

Respecto a si las condiciones han mejorado desde la llegada del actual equipo de Gobierno, que se encuentra en funciones y con presupuestos prorrogados, ha apuntado que, a pesar de las condiciones, "la situación ha cambiado" para mejor.

Duque ha inaugurado el acto sobre investigación y, tras sus palabras, ha comenzado un tiempo de análisis, moderado por el secretario provincial del Partido Socialista en Salamanca, Fernando Pablos, y en el que han participado el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y los investigadores Esther Castellano, José Luis Domínguez, Lola Pereira y Carmen Velayos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Los resultados definitivos descartan que la paciente de Arnedo ingresada tenga coronavirus

  2. 2

    Italia informa de una quinta muerte y sube el número de afectados por coronavirus a 219 casos

  3. 3

    Verdeliss denuncia públicamente los motivos por los que no ha entrado a su casa nueva

  4. 4

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  5. 5

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta