El Ejecutivo central invierte en la vertiente leonesa de Picos de Europa 2,9 millones de euros a través del 'Plan E'

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 20:49

LEÓN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo central iniciará en breve, con cargo al 'Plan E', diferentes actuaciones con una inversión de cerca de 2,9 millones de euros pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la vertiente leonesa de Picos de Europa, concretamente en Posada de Valdeón y en Oseja de Sajambre.

Estas obras, que serán dirigidas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, supondrán la creación de 33 empleos y se concretarán en actuaciones de protección y contención de muros, construcción de aparcamientos, rehabilitación de hórreos, así como canalizaciones del suministro a Caín, según informó la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press.

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, ofreció estos datos hoy acompañado por el alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo y el director del Parque Nacional de Picos de Europa, Rodrigo Suárez, durante la visita realizada a la segunda fase de las obras de mejora de la carretera de acceso a Caín, una vía de comunicación estrecha situada en Picos de Europa y en cuya mejora el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha invertido cerca de cuatro millones de euros.

Por su parte, Mariano Rojo señaló que están a punto iniciarse dos proyectos con cargo al Fondo de Inversión Local, que consisten en la adecuación, mejora y arreglo de la Plaza 'El Campo' en Soto de Valdeón y la rehabilitación de la Iglesia de Santa Marina de Valdeón, actuaciones que suman una inversión de más de 96.000 euros y que supondrán la creación de ocho puestos de trabajo.

Además, Francisco Fernández destacó las inversiones aportadas por el Gobierno en esta zona desde el año 2004, que ascienden a 7,7 millones de euros a los que hay que sumar los 2,9 millones de euros previstos en el Plan de Dinamización de la Economía Española.

La actuación que hoy visitó el subdelegado del Gobierno, iniciada el pasado mes de junio del 2008, consiste en la adecuación de la carretera para conseguir en la mayor parte del trazado una anchura mínima de 4,5 metros, un proyecto que actúa sobre una longitud de 5.330 metros comprendidos entre los puntos kilométricos 2+481 y 7+810.

En esta iniciativa también se contempla la realización de una zona de aparcamiento junto al 'Chorco de los Lobos', con cinco plazas, una de ellas para personas discapacitadas, aparcamiento que se ejecuta en el momento actual.

La obra, que se inició el pasado mes de junio del 2008 y cuenta con un plazo de ejecución estimado de veinte meses, supone la inversión de 3,8 millones de euros consignados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Con esta actuación se completa la mejora de los accesos a la vertiente leonesa de Picos de Europa, que se inició en el año 2006 con la primera fase de acondicionamiento de la carretera de acceso a Caín desde Posada de Valdeón.

La ejecución de las obras está dividida en tres tramos, el primero de ellos entre Cordiñanes y Monte Corona; el segundo en Monte Corona y el tercero entre Monte Corona y el final de la actuación.

El primer tramo contempla la variación de la traza en las inmediaciones del Mirador de Tombo para evitar la proximidad del tráfico al talud próximo al río que se encuentra en un estado de estabilidad estricta y la construcción de un murete en esa misma zona para evitar posibles caídas de vehículos al río.

El tramo correspondiente al Monte Corona no alcanza la anchura mínima de 4,5 metros ya que hay que respetar el entorno del Parque Nacional, por lo que se construirán apartaderos de modo que sea posible que dos vehículos puedan cruzarse y tengan visibilidad desde un apartadero al siguiente, además de construir escolleras para proteger los taludes inestables.

En última fase de la actuación se proyectan voladizos, concretamente en los tramos en los que no hay una anchura suficiente, para poder llegar a un ancho de 4,5 metros.

Mientras se ejecuten estas obras habrá cortes de tráfico en sesión nocturna para evitar interferencias en la vida diaria de los habitantes de la zona, así como en la actividad turística, una de las principales fuentes de ingreso durante los meses de verano.

CENTRO DE VISITANTES DE POSADA DE VALDEÓN

El subdelegado del Gobierno en León aprovechó la estancia en el municipio para visitar los terrenos en los que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino proyectó la construcción del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón.

Estos terrenos, con una superficie de más de 11.000 metros cuadrados, fueron adquiridos por el Ayuntamiento y, a su vez, cedidos al departamento ministerial para iniciar los trámites de licitación y adjudicación de las obras.

Los trabajos previos a la redacción del proyecto como las catas, los estudios y las prospecciones del terreno ya se han llevado a cabo y la redacción del proyecto está a punto de finalizar.