Empleo e Industria se suma a la Cátedra de Innovación para el Comercio de la UVA

Foto de familia del acto de incorporación de la Consejería a la Cátedra en los jardines del Palacio de Santa Cruz.
Foto de familia del acto de incorporación de la Consejería a la Cátedra en los jardines del Palacio de Santa Cruz. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 28 octubre 2020 13:19

   VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León se ha incorporado como entidad miembro a la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA) con el objetivo de contribuir a la revitalización del sector.

   La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, han firmado este miércoles el convenio de colaboración para la incorporación de la Junta a la Cátedra.

   Con esta incorporación la Consejería pretende contribuir a la "evaluación, innovación y formación" de un sector "estratégico" en la economía y el empleo de la Comunidad y que se ha visto, según ha lamentado Amigo, "fuertemente afectado por la crisis de la COVID-19".

   Mediante la firma de este convenio, que estaba prevista para el mes de marzo y hubo de aplazarse por la pandemia, la Junta, a través de la Dirección General de Comercio, podrá participar activamente en los proyectos y actividades de análisis e investigación que desarrolla la Cátedra.

   La Cátedra de Innovación para el Comercio es una estructura propia de la UVA, creada el pasado año, que tiene por finalidad impulsar el estudio y la investigación científica de la innovación para el comercio y que pretende convertirse "en un referente" para el sector, con un diagnóstico continuo de la situación y la evolución del sector, así como estudios de consumo y tendencias que permitan apoyar decisiones estratégicas de las empresas e integrar el conocimiento en el ámbito académico.

   También se incluyen entre sus fines, como han enfatizado sus responsables, el desarrollo de proyectos de investigación sobre los distintos aspectos de la actividad comercial y el impulso y desarrollo de proyectos de innovación en el sector.

PESO DEL SECTOR

   Tras el acto de firma, la consejera ha recordado el "importante papel" del comercio de Castilla y León en sus distintos ámbitos, con cerca de 140.000 empleos, 40.000 de ellos autónomos.

   Además, ha señalado que en el medio rural constituye un "servicio esencial", configurándose como un "elemento de dinamización" económica y social que "contribuyen al asentamiento de población". "En espacios urbanos da vida a calles, barrios, centros urbanos y cascos históricos, favoreciendo la revitalización de espacios y creando sinergias con otros sectores de actividad como la cultura o el turismo", ha apostillado Amigo.

   Al margen del impacto de la pandemia, la consejera ha advertido de que este sector se enfrenta al "reto" de la digitalización y de adaptación a los nuevos hábitos de compra del consumidor, necesidades que "se están teniendo muy en cuenta" en la elaboración de la nueva Estrategia de modernización, innovación, y digitalización del comercio de Castilla y León 2020-2024, incluida en el Pacto para la Reconstrucción, con la meta de "reactivar el sector y consolidar el tejido comercial".

   Impulsar la innovación y la digitalización, fortalecer el consumo de proximidad y mejorar la imagen del comercio de Castilla y León son algunos de las líneas que la Consejería de Empleo e Industria se marca en esta nueva estrategia, como ha recalcado su titular, quien considera que la colaboración con la Universidad de Valladolid "debe servir para tener un conocimiento más profundo de las necesidades y oportunidades del sector, impulsando la actividad innovadora y favoreciendo la transferencia del conocimiento mediante la investigación y la formación".

   "En definitiva, se trata de intensificar la colaboración para fortalecer, modernizar y revitalizar nuestro comercio, en beneficio del empleo, de la actividad económica y de la sociedad en su conjunto", ha concluido Ana Carlota Amigo.

   Por su parte, el rector de la UVA, Antonio Largo, se ha mostrado consciente de la "dificultad" que enfrenta el comercio en el contexto actual y ha defendido el papel como "referente" que la universidad y esta Cátedra debe jugar para ayudar al sector.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado