Escolares conocen en compañía del presidente de la CHD la presa de Castronuño y descubren la riqueza de sus riberas

Valín destaca la relación entre agua y energía con motivo del Día Mundial del Agua

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 13:52

VALLADOLID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alumnos vallisoletanos de quinto curso de Primaria han conocido este viernes en compañía del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, al tiempo que han podido descubrir la riqueza de sus riberas, que acogen una avifauna "destacada", en una visita a la presa y central hidroeléctrica que ha incluido un análisis de la calidad del agua realizado a orillas del Duero.

La iniciativa ha permitido, por tanto, conmemorar el Día Mundial del Agua, que se celebra este sábado, y el Día Internacional de los Bosques, que ha tenido lugar este viernes, pues el espacio natural 'Riberas de Castronuño', que forma parte de la Red Natura 2000, supone un "destacado ejemplo" de los bosques de ribera de la cuenca.

En declaraciones recogidas por Europa Press, José Valín ha destacado la relación entre agua y energía, a la que se dedica este año el Día Mundial del Agua. Para el presidente de la Confederación, se trata de dos conceptos interrelacionados, pues la generación de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para la energía hidroeléctrica, nuclear y térmica.

A su vez, aproximadamente el ocho por ciento de la generación de energía global se utiliza para el bombeo, el tratamiento y el transporte de agua requerida para la provisión de servicios de agua para el consumo humano y para muchas actividades económicas, en particular para el regadío. Para ver mejor la relación sobre esta interdependencia, la CHD ha elaborado un breve documento en el que recoge los datos básicos de agua y energía en la cuenca.

El documento recoge, por ejemplo, la "importante contribución" de los recursos hídricos de la cuenca del Duero a la producción hidroeléctrica nacional, de la que representa un 25 por ciento aproximadamente.

En la cuenca del Duero hay 164 centrales hidroeléctricas de este tipo en la cuenca, de muy distinta tipología, pero que incluyen algunos aprovechamientos estratégicos en el panorama energético peninsular, además de dos centrales térmicas que también utilizan un importante volumen de recursos hídricos.

El documento expone también los logros del intenso plan de inspección de los aprovechamientos hidroeléctricos llevado a cabo en los últimos años por la CHD, que ha conllevado importantes mejoras en la gestión y planificación de los recursos y ha permitido reducir sensiblemente los impactos ambientales que genera este uso.

Contenido patrocinado