La Eurocámara rechaza la simplificación de normas sobre producción y comercio de semillas que propone Bruselas

Actualizado: martes, 11 marzo 2014 13:54

ESTRASBURGO (FRANCIA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha votado este martes en contra de las nuevas normas propuestas por la Comisión Europea para simplificar las normas sobre producción y comercialización de las semillas, al considerar que otorgaba demasiado poder a Bruselas y limitaba las opciones de los gobiernos nacionales para introducir sus propias reglas.

Lo eurodiputados se han posicionado en contra por una amplia mayoría de 650 votos de rechazo, frente a 15 a favor y 13 abstenciones; lo que deja ahora en manos del Consejo la decisión de seguir adelante con la negociación o aparcar definitivamente la revisión de las normas.

El presidente de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, ha explicado que el planteamiento de Bruselas "no logra cumplir con los objetivos principales de simplificar las reglas e impulsar la innovación" y, además, plantea una fusión de 12 directivas en un único reglamento, lo que "deja sin margen a los Estados miembros para adaptar las normas a sus necesidades".

Los eurodiputados, además, creen que el Ejecutivo comunitario no ha examinado adecuadamente el "impacto" que tendrían las nuevas normas sobre las pequeñas empresas.

El vicepresidente de la comisión europarlamentaria de Agricultura y miembro del grupo de Los Verdes, el francés José Bové, ha tachado de "mala y ambigua" la propuesta de Bruselas y ha instado al Ejecutivo comunitario a revisar el texto para "reconocer el derecho de los campesinos a reutilizar, intercambiar y mejorar las semillas para que se adapten al cambio climático, respetando la biodiversidad cultivada".

"La Comisión Europea debe dejar de favorecer a las grandes marcas de semillas que privatizan la vida con patentes, biotecnología, etc. Es necesario abrir un espacio que permita aumentar la colaboración entre los agricultores y los investigadores para obtener semillas al servicio de la calidad y de la diversidad de la alimentación", ha explicado Bové.

Leer más acerca de: