VALLADOLID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Europa se mantiene como el principal mercado para Castilla y León con un 79,3 por ciento del total de las exportaciones y un aumento de la actividad respecto a enero de 2022 ya que las ventas a esta zona han crecido un 12,3 por ciento. Y según los datos aportados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recogidos por Europa Press, Francia, Bélgica, Portugal e Italia son los destinos más importantes.
En el caso concreto de las ventas a la zona euro, que aglutinan el 63,3 por ciento del total, aumentaron un 12,0 por ciento, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea, que representan el 6,0 por ciento del total, anotaron un "significativo" repunte del 41,9 por ciento.
Por su parte, las ventas al resto de Europa experimentaron un aumento del 1,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y representan el 10 por ciento de las ventas exteriores de Castilla y León. Reino Unido se situó en enero como el principal cliente en la zona, con un 3,8 por ciento del total y un aumento del 9,4 por ciento. Le sigue en segunda posición Turquía, con el 3 por ciento del total y un incremento del 6 por ciento mientras que las ventas a otros países de este grupo, como Noruega o Rusia, sufrieron descensos.
Ya fuera de Europa, aumentaron las exportaciones de Castilla y León a Oceanía (69,1 por ciento), Oriente Medio (37,9 por ciento) y América Latina (28,8 por ciento) y se redujeron las destinadas a Asia, excluido Oriente Medio (-11,2 por ciento), África (-3,6 por ciento) y América del
Norte (-0,8 por ciento).
En el caso de las ventas de Castilla y León a América representan el 10,1 por ciento del total, porcentaje con el que se sitúa en segunda posición como destino de exportación tras ganar un 15,8 por ciento respecto a los datos de enero de 2022. No obstante, en el mes de enero, se observó un "ligero descenso" de las exportaciones a la zona norte del -0,8 por ciento mientras que las dirigidas a América Latina se
han incrementado un 28,8 por ciento.
Destacan las exportaciones a EEUU, que representan un 3,7 por ciento del total, así como a Brasil (2,5 por ciento del total) y Chile (1,1 por ciento).
Por su parte, Asia se mantiene en tercer lugar, con un 7,2 por ciento del total y una disminución del 4,4 por ciento y se mantiene la tendencia observada desde 2021. El Ministerio destaca especialmente el
descenso de las ventas a Corea del Sur (-11,6 por ciento), cuando es uno de los clientes principales en esta zona con el 1,3 por ciento del total, junto con China, con el 1,4 por ciento del total.
En cuanto a los resultados en Oriente Medio, se observa un aumento del 37,9 por ciento, con Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí como principales socios comerciales con el 0,3 por ciento del total). El principal socio comercial africano sigue siendo Marruecos (0,9 por ciento del total) y las ventas a este país han disminuido un 4,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.