Familia dedicará un 80% de sus fondos a familias en exclusión social

La Consejería priorizará las prestaciones de servicios frente a las económicas

La Consejera De Familia Comparece En Las Cortes
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 15:43

   VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha destacado este miércoles, en la comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar el presupuesto del área en 2012, que el 80 por ciento de las fondos estarán dedicados a la atención a las personas "más vulnerables", como familias en situación de exclusión social, menores y mujeres víctimas de violencia de género.

   Marcos ha defendido este miércoles en la sede parlamentaria un presupuesto "realista" que parte con el objetivo "esencial" de mantener los servicios que se prestan, mejorar su rendimiento, garantizar la sostenibilidad y situar a las personas y a las familias en el "eje vertebral" de las actuaciones, dentro de un entorno "complicado" con una reducción presupuestaria del 5,89 por ciento y una previsión de caída del PIB regional del 1,5 por ciento.

   La consejera ha aseverado que la prioridad en este 2012 es prestar ayuda a los castellanoleoneses más vulnerables, y para ello, se dedicará el 80 por ciento del presupuesto -el total del área es de 824 millones de euros--, a atender de forma preferente a las familias en riesgo de exclusión social, a apoyar a la infancia y a las mujeres víctimas de violencia de género.

   Así, se incrementará hasta los 45 millones de euros el crédito destinado a las familias, se aumentará en un 18 por ciento los fondos de apoyo a la infancia y se priorizarán "servicios de calidad" frente a las prestaciones económicas en materia de Dependencia. De hecho, ha apuntado, que en Castilla y León la atención a personas dependientes se presta mediante aportaciones económicas en un 32,77 por ciento de los casos, frente al 45,16 por ciento de media estatal.

   Con ello, ha querido ensalzar la apuesta del Gobierno de Juan Vicente Herrera por unos presupuestos "sociales" centrados en garantizar la calidad "reconocida" de los servicios sociales, para que la atención a las personas más vulnerables se lleve a cabo con "calidad". Para ello, Milagros Marcos ha añadido que cuenta con el compromiso de todo su equipo para una gestión "aún más eficaz de los recursos".

   Al mismo, tiempo, ha apuntado que será necesario hacer frente a nuevas realidades que generan nuevas necesidades, por lo que se desarrollará, entre otras iniciativas, un nuevo modelo de centros residenciales para mayores y se extenderá la atención individual y el acceso unificado para todas las personas a las áreas de acción social.

 

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado