SORIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha puesto en servicio en este mes de la Reserva Micológica de El Amogable, ubicada en el monte Pinar Grande y propiedad del Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos, y que tendrá fines científicos, educativos y turísticos.
La construcción de la Reserva Micológica de El Amogable, primera con riego automatizado, ha sido llevada a cabo por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, con la cofinanciación de la Obra Social la Caixa, gracias a la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 pueblos y el apoyo del personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria.
La inversión realizada ha ascendido a 54.480,43 euros y los trabajos han sido ejecutados por la empresa adjudicataria Indesfor Soria, S.L.
La Reserva Micológica de El Amogable consta de dos parcelas valladas que suman algo más de dos hectáreas y que representan dos de los principales ecosistemas micológicos del monte Pinar Grande: los testeros, o zonas altas con menor profundidad de suelo y menor disponibilidad hídrica, y las cañadas, fondos de valle con mayor humedad y auténtico emblema de Pinar Grande desde el punto de vista de la producción micológica.
Los terrenos contenidos dentro de la Reserva se encuentran vedados a la recolección de setas, siendo su objetivo educativo y científico, fomentando así los 'paseos sin cesta'.