SORIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha decomisado 108 kilogramos de 'boletus edulis' y ha rescatado a seis personas que se encontraban extraviadas en la comarca soriana de El Valle en los primeros cinco días de operativo de vigilancia micológica.
El operativo arrancó el pasado miércoles, 27 de septiembre, y se ha prolongado durante el fin de semana debido a la abundante presencia de recolectores, con agentes medioambientales de la Junta de las comarcas de Vinuesa, Navaleno y Covaleda y de las entidades propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos).
En estos días se han realizado un total de 172 intervenciones mediante controles estáticos en lugares estratégicos y controles móviles, incautando un total de 108 kilogramos de Boletus edulis procedentes de 10 denuncias.
El miércoles se realizaron los primeros decomisos incautando 49 kilogramos de boletus, el jueves continuaron las inspecciones, comprobándose que todos los recolectores controlados contaban con el permiso pertinente y cumplían los límites de peso.
En la misma comarca de El Valle, el viernes volvieron a formularse tres denuncias por recolección ilegal y se decomisaron 50 kilogramos, el sábado no se registraron incidencias en los controles y el domingo se denunció a dos recolectores y se les decomisó otros ocho kilogramos de boletus.