Hacienda retendrá el PIE a un total de 90 entidades de CyL por no entregar la información del ejercicio de 2014

Actualizado: martes, 5 abril 2016 14:33

VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hacienda retendrá el PIE (Participación en los ingresos del Estado) este mes a un total de 351 ayuntamientos --90 entidades son de Castilla y León-- que están "suficientemente advertidos" y que no han cumplido la obligación de entregar al departamento que dirige Cristóbal Montoro los datos necesarios para el cierre del ejercicio de 2014.

El Ministerio ha adoptado esta decisión después de las "reiteradas advertencias" realizadas a estos municipios para que cumplieran con la obligación de entregar la información correspondiente a 2014 y se ha aplicado con fecha 4 de abril en virtud del artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible.

Estas 351 entidades locales son 41 menos que hace un mes y sumaban una población de 693.587 habitantes a uno de enero de 2014, frente a los 43,94 millones de españoles, es decir, la medida afecta a municipios que agrupan el 1,58 por ciento de la población.

En Castilla y León destacan por número de habitantes las localidades de Bembibre (9.631), Villarejo de Órbigo (3.194) y Matallana de Torío (1.372), en León; Galende (1.190), en Zamora, y El Arenal (1.004), en Ávila.

Por provincias, el mayor número de entidades incumplidoras se sitúa en Burgos, con 21 y una población de 2.822 habitantes, seguida de Segovia, con 19 entidades y 1.719 habitantes; Zamora, con 17 y 4.994 habitantes; Soria, con 11 y 918 habitantes; Ávila, con 9 y 1.918; León, con 5 y 15.066 habitantes; Palencia, con 4 y 690 habitantes; Valladolid, con 3 y 998, y Salamanca con una entidad en la que viven 165 personas.

En el caso concreto de la provincia de Burgos, se encuentran afectadas las siguientes localidades: Arraya de Oca, Cabañes de Esgueva, Cabezón de la Sierra, Cavia, Caleruega, Cascajares de la Sierra, Cerratón de Juarros, Ciadoncha, Contreras, Espinosa de Cervera, Fuentelcésped, Gumiel de Mercado, Huerta de Arriba, Navas de Bureba, Pinilla de los Moros, Presencio, Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val, Valle de Valdelaguna, Villamiel de la Sierra y Valverde del Monte.

Por su parte, las 19 entidades afectadas en Segovia son Alcolana de Maderuelo, Aldealengua de Santa María, Aldeonte, Calabazas de Fuentidueña, Corral de Ayllón, Fuentesoto, Languilla, Maderuelo, Muñoveros, Pajarejos, Puebla de Pedraza, Riaguas de San Bartolomé, Ribota, Riofrío de Riaza, Sebúlcor, Sequera de Fresno, Torreadrada, Valtiendas y Veganzones.

En Zamora, Hacienda retendrá el PIE a Entrala, Fariza, Galende, Gallegos del Pan, Gallegos del Río, Manzanal de Arriba, Mombuey, Moraleja de Sayago, Prado, Requejo, Santa maría de Valverde, Trefacio, Vegalatrave, Villalube, Villamayor de Campos, Villanueva de las Peras y Villar de Fallaves.

En el caso de Soria se ha notificado a Amazul, Arenillas, Barcones, Caltojar, Casarejos, Navafría de Ucero, Rello, La Riba de Escalote, Salduero, Serón de Nágima y Vadillo mientras que en Ávila se ha notificado a Adanero, El Arenal, Bernuy de Zapardiel, Cabezas del Pozo, Canales, Fuente el Saúz, Gotarrendura, Hoyos del Collado y Villar de Corneja.

En la provincia de León los cinco pueblos apercibidos son Bembibre, Crémenes, Matallana de Torío, Oseja de Sajambre y Villarejo de Órbigo y en Palencia Pedrosa de la Vega, Polentinos, Poza de la Vega y Valderrábano.

Finalmente, se retendrá el PIE a Ataquines, Villagarcía de Campos y Villavellid, en Valladolid, y a Cerralbo, en Salamanca.


Leer más acerca de: