VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha aclarado este viernes que el dato de déficit para la Comunidad conocido ayer, en el que la Comunidad se sitúa en el 0,87 por ciento del PIB regional, no garantiza el cumplimiento del objetivo del 1,5 por ciento a final de año, pero se ha mostrado "razonablemente optimista".
En declaraciones recogidas por Europa Press, Herrera ha advertido de que "aunque los ocho primeros meses del año hayan terminado bien", puede darse el caso de que "los ingresos se paralicen por las razones que fueren" y se incurra, de esta forma, en un "mayor déficit".
En virtud de los datos hechos públicos, el presidente ha insistido en que se ha "saneado" durante los meses de julio y agosto la desviación del déficit ocurrida durante los seis primeros meses del año, lo cual le da "tranquilidad", pero "no seguridad". "Estaremos atentos para que no se nos desbaraten los gastos y se desplomen los ingresos", ha prometido.
Juan Vicente Herrera ha recalcado que su Gabinete está "luchando" para "terminar el curso dentro de ese déficit" del 1,5 por ciento y se ha felicitado por las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acerca de que la mayoría de las comunidades autónomas están "en el camino". "Hoy no es una opción, es un deber, una obligación", ha reiterado.
"Es necesario decirle a la sociedad que tenemos esa obligación, debemos ejecutar bien el presupuesto", ha afirmado el presidente de la Junta, que también ha destacado que Castilla y León "no tiene especiales tensiones de tesorería" a la hora de afrontar el pago de nóminas o de proveedores, con un plazo que ha calificado de "razonable", pese a que "puede haber retrasos puntuales".
"NORMALIDAD"
A esta "normalidad" ha achacado que la Comunidad haya podido completar ya "el 60 por ciento del endeudamiento autorizado", si bien "de aquí a fin de año" la región necesitará "alcanzar el otro 40", eso sí, "sin urgencias".
Para ello, ha advertido que este endeudamiento se realizará "en el mercado si las condiciones son buenas", ya que, en caso contrario, se recurrirá "al fondo adicional" del Estado "con absoluta normalidad", siempre que "haga falta y las condiciones sean beneficiosas", en cuyo caso lo explicará "a los castellanoleoneses y al Parlamento autonómico".
Juan Vicente Herrera ha realizado estas declaraciones tras la constitución del Sistema Consorcial Mixto del Español, orientado a la enseñanza de este idioma a extranjeros en Castilla y León, celebrada este viernes en Valladolid.