Herrera remite una carta a Batet para ultimar los detalles de la reunión con Sánchez

Publicado 13/11/2018 18:49:11CET

VALLADOLID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha remitido una carta a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para agradecer su colaboración y ponerse a su disposición para poder ultimar los detalles de la reunión con el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, prevista para el martes 27 de noviembre.

Según recuerda Herrera en esta misiva a la ministra, las principales cuestiones que defenderá ante Sánchez han sido compartidas ya con todos los grupos políticos de Castilla y León con los que se han alcanzado "amplios" acuerdos políticos y sociales, a lo que ha sumado algunas coincidencias con las preocupaciones de otras comunidades autónomas.

La primera de las cuestiones que trasladará Herrera a Sánchez hace referencia a la "urgencia" de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica que corrija los déficits del actual ya que "año tras año" aporta unos recursos insuficientes para cubrir "tan sólo" los servicios públicos fundamentales.

"Debe acordarse de manera multilateral para garantizar la igualdad esencial de los españoles", reivindica Herrera en esta carta donde pide valorar de manera especial la financiación de la sanidad, la educación, los servicios sociales y la atención a la Dependencia y responder a las circunstancias que objetivamente condicionan el coste efectivo de prestar esos servicios en un territorio extenso como el de Castilla y León.

En este sentido, advierte de que el retraso en la reforma del modelo no puede compensarse con un posible aumento de la capacidad de déficit ya que se traduciría en el incremento del "ya muy elevado" endeudamiento público.

Por último, reclama ante Batet avanzar también en la renovación de la financiación local, "de especial importancia" para Castilla y León.

Herrera recuerda a la ministra otro de los asuntos que expondrá a Sánchez, como la necesidad de disponer "cuanto antes" de la "comprometida" Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, "esencial" para una comunidad en la que la despoblación y el envejecimiento obedecen no sólo a factores coyunturales sino a otros más complejos y estructurales, por lo que reclama políticas que garanticen el bienestar en el "amplio" medio rural y medidas fiscales específicas junto a infraestructuras de comunicación.

El presidente de la Junta también expresará su preocupación sobre el futuro de la PAC al considerar "prioritario" que no se reduzcan los fondos y expondrá otro asunto "sensible" para la Castilla y León y que pasa por conseguir una transición energética "verdaderamente justa y ordenada" en la que se contemplen los costes sociales y territoriales.

"Seguimos pensando que sería bueno para España garantizar un hueco estratégico al carbón y a la energía térmica en el mix energético nacional", defiende Herrera en esta misiva que pide primar inversiones en aquellas alternativas más intensas en empleo y puesta en valor de la riqueza forestal, como la biomasa.

Por último, trasladará cuestiones sobre el desarrollo estatutario como la aspiración de Castilla y León a tener una mayor presencia en el comité de autoridades competentes de la demarcación hidrográfica del Duero, sin olvidar las prioridades en materia de infraestructuras del Estado.

"Estimada ministra --concluye Herrera en la misiva-- se trata de cuestiones de gran trascendencia para nuestra Comunidad en las que confío que va a ser posible avanzar con motivo de la reunión con el presidente del Gobierno".