Homenaje al guardia civil que "evitó una tragedia" en el incendio del Monasterio Santa Clara de Belorado

Publicado: martes, 18 junio 2019 11:57

   BELORADO (BURGOS), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El agente de la Guardia Civil Elías Javier Alonso ha recibido un homenaje por su "decidida y eficaz" actuación ante el incendio que tuvo lugar el 1 de enero de este año en el Monasterio de Santa Clara de Belorado (Burgos), lo que evitó una tragedia que podía haber afectado a todo el convento.

   Este homenaje se ha desarrollado el pasado sábado con motivo de la celebración de la Fiesta Anual de los Amigos del Monasterio de Santa Clara de las Hermanas Clarisas de la localidad de Belorado, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado recogido por Europa Press.

   Este agente ha recibido un diploma en reconocimiento a su acción en la noche del 1 de enero de este año, cuando visitaba junto a su familia la iglesia del monasterio, donde se exponía un "singular" belén decorado con figuras de "considerable" altura y acondicionado con maderas, paja y corcho, y observó un "intenso" fuego que afectaba al conjunto y a varias estatuas del lugar.

   A oscuras, el agente alertó a la comunidad, ajena a todo el suceso, y comenzó a retirar las pocas figuras que aún quedaban intactas salvándolas de las llamas y evitando dejar más material combustible que avivara el fuego. Así, con un extintor sofocó y logró apagar el incendio antes de la llegada de los bomberos.

   Su "decidida y eficaz" actuación, como ha reconocido la Guardia Civil, evitó que tanto el retablo como la estructura de la iglesia ardiesen y que el fuego se extendiese a todo el convento.

Leer más acerca de: