5 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 15:02:06 +01:00CET

El Hospital de campaña de la Feria se monta para anticiparse y atenderá inicialmente pacientes de Valladolid

   La Junta avanza en gestiones con el Gobierno para externalizar recursos sanitarios en Segovia y Soria

   VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado este miércoles que la decisión de preparar un hospital de campaña en la Feria de Valladolid se ha tomado para anticiparse a una posible necesidad de más espacio sanitario y que está pensado para atender a pacientes vallisoletanos, aunque se podría colaborar en red con hospitales de otras provincias si fuera necesario.

   Así lo ha señalado Fernández Mañueco en declaraciones realizadas en rueda de prensa telemática tras la celebración de la reunión del Diálogo Social y en la que también ha respondido a numerosas preguntas sobre la situación sanitaria y social ante la pandemia del coronavirus y el estado de alarma.

   Fernández Mañueco ha explicado que se trabaja en planes de externalización de recursos sanitarios en cada provincia, ya que en cada una de ellas existe "una problemática", y por el momento se ha avanzado ya en la instalación de un hospital de campaña con 200 camas en la Feria de Valladolid, se ha acordado con el Gobierno de España la utilización en Soria de la Enfermería de la cárcel y se trabaja en Segovia para ver las posibilidades de ampliar la capacidad de su hospital público.

   En el caso de Valladolid, donde este martes se comenzó la instalación de dicho hospital de campaña en el recinto ferial, el presidente de la Junta ha apuntado que se trata de una decisión de la Consejería de Sanidad y de sus técnicos y ha defendido que se toman medidas para anticiparse, ya que se "planifica la situación con días por delante".

   De hecho, el presidente ha asegurado que en estos momentos todavía no sería necesario trasladar pacientes al recinto habilitado en la Feria, y ha confiado en que no llegue a ser necesario.

   En todo caso, ha detallado que el objetivo fundamental de ese hospital de campaña será "trabajar para Valladolid", pero también estará a disposición, si fuera necesario, de la red de hospitales de toda Castilla y León para apoyar a otras provincias.

   En cuanto a la opción de utilizar un hospital de campaña antes que reabrir el edificio de la antigua Residencia, Fernández Mañueco ha subrayado que así lo ha decidido la Consejería y los técnicos. Del mismo modo se ha pronunciado sobre la posibilidad de utilizar recursos de la sanidad privada, que, ha recordado, "están a disposición" de Sacyl.

   En el caso de Segovia, el problema es la limitación física del hospital, que reconoce que se encuentra en "situación límite", lo que "hace necesaria la presencia del Ejército", por eso ha añadido que allí trabajan efectivos militares con la Gerencia, ya que así explica que se lo solicitó este martes a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

   En la capital segoviana, ha precisado, un general del Ejército habló este martes con el gerente del Hospital y ya trabajan para ver "de qué manera, dónde y de que forma se puede ampliar el espacio".

ENFERMERÍA DE LA CÁRCEL DE SORIA

   Por otra parte, en Soria ha explicado que tras las gestiones realizadas por la Junta con los ministros de Sanidad e Interior se ha confirmado ya la posibilidad de utilizar la Enfermería de la cárcel de Soria por parte de la sanidad de Castilla y León.

Contador