Actualizado 05/07/2021 11:44 CET

Igea advierte del impacto de la nueva ola en la AP, que está "colapsada" y el personal cansado

Igea junto a la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio.
Igea junto a la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio. - EUROPA PRESS

   SORIA, 05 Jul (EUROPA PRESS)

   El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha mostrado su preocupación por la crecida de casos de COVID-19 en la Comunidad y ha advertido que, aunque no hay impacto en la asistencia hospitalaria. "sí lo hay en la Primaria" por lo que ha incidido en la "responsabilidad".

   "A veces nos pensamos que solo afecta al sistema si afecta a los ingresos hospitalarios, pero tenemos la Atención Primaria muy cansada, muy colapsada, son meses trabajando sin parar a los que se suma la campaña de vacunación y ahora los cribados extras", ha matizado Igea durante su participación este lunes en Soria en 'Diálogos para el Día Después'.

   El vicepresidente ha reconocido que la Comunidad se encuentra inmersa "en una nueva ola de crecimiento que afecta a la población no vacunada" por lo que ha incidido en que se necesita "avanzar en el ritmo de vacunación".

   "Queremos dar un mensaje a los ciudadanos de tranquilidad y responsabilidad, todos sabemos cómo se contagia el virus después de 16 meses y queremos decirles fundamentalmente a los jóvenes que sean responsables", ha indicado Igea.

   En este sentido, ha apuntado que la letalidad en los jóvenes "es muy baja", entre el 0.12 a 0.20 por ciento "dependiendo los tramos de edad en lo que se lleva de pandemia y eso parece que no ha cambiado".

   "El problema es el crecimiento exponencial de los números, si crecen como lo están haciendo, si tienes 0.12 de letalidad con 1.000 enfermos tienes problemas, pero con 100.000 tienes más y es lo que queremos evitar", ha incidido el vicepresidente.

REUNIÓN CON LOS HOSTELEROS

   Francisco Igea ha detallado que el domingo 4 de julio mantuvieron "una reunión con los hosteleros para explicarles la situación, para intentar hacer las cosas con acuerdos y evitar restricciones en la medida de lo posible".

   En este sentido, ha recordado que este lunes 5 de julio se reunirá el Comité de Expertos y "se tomarán las decisiones que serán necesarias como se ha hecho siempre" aunque ha incidido en la responsabilidad.

   "Se ha sufrido mucho para llegar hasta aquí, queda poco, todos tenemos ganas de vacaciones, de normalidad, intentemos evitar más pérdida de vidas", ha finalizado el vicepresidente de la Junta.

Contador