Marcar la X solidaria - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Iglesia católica anima a los contribuyentes a marcar las dos casillas solidarias a las que se opta en la Declaración de la Renta de 2022 con el fin de "ayudar por dos" a las personas más vulnerables y que en Valladolid podría llegar a unos 4.000 ciudadanos con acciones realizadas desde la Diócesis y Cáritas articuladas a través de los programas de inclusión social, eliminación de la transmisión de la pobreza, prevención de la violencia y eliminación de adiciones, entre otras.
En concreto, vicario general del Arzobispado, Jesús Fernández Lubiano, el ecónomo, José María Conde, y el delegado de Cáritas Diocesana de Valladolid, José Colinas, han pedido a la ciudadanía este gesto de solidaridad que se traduce en la recepción de cuantías importantes destinadas acciones sociales con "sólo" marcar las casillas de fines solidarios e Iglesia Católica que aparecen al final de las declaraciones de la Renta.
Fernández Lubiano ha insistido en que marcar estas casillas en la Declaración de la Renta es siempre "una decisión libre". "A nadie se le obliga y tampoco perjudica a nadie, porque bien saben que no es sobre impuesto sino sobre los impuestos que recibe el Estado", ha explicado, tras lo que ha señalado que poner la cruz en estas casillas en un ejercicio de "democracia fiscal" con el que los ciudadanos y contribuyentes puedan decidir qué parte de los impuestos van a estos fines.
Por su parte, el delegado de Cáritas Diocesana de Valladolid, José Colinas, ha defendido la importancia de marcar las dos casillas para "ayudar por dos", ya que, en este caso, se destina un 1,4 por ciento de los impuestos --0,7 por ciento con cada casilla--.
"Marcar las dos casillas no supone pagar más ni que devuelvan menos y, con este gesto, tu solidaridad se multiplica y la oportunidad de que la Iglesia acompañe a muchas personas en su lucha contra todo tipo de exclusión también se multiplica", ha explicado.