Industria el 98% de la provincia de Soria captará la TDT a partir del 20 de enero

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 18:31

SORIA 3, (EUROPA PRESS)

El próximo 20 de enero más del 98% de la provincia de Soria verá la Televisión Digital Terrestre (TDT) con el apagón analógico que afectará al oeste de la provincia, según informó el subdelegado del Gobierno en la provincia, Vicente Ripa.

El representante gubernativo insistió en que la provincia soriana será el territorio de Castilla y León más avanzado en cuanto a la captación de imágenes por señal digital. 60 localidades sorianas se incorporarán así a la TDT provincial, según la información que los alcaldes recibieron tanto de la Subdelegación, el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León.

Como se recordará, Soria fue una de las pioneras del apagón analógico en 2008 que afectó a la mitad de la provincia, dentro de un programa piloto que figura en el Plan Soria del Gobierno.

El 20 de enero se producirá el apagón analógico en municipios entre los que destacan Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe y San Pedro Manrique. En total, 27.000 habitantes.

De esta forma, sólo 2.500 sorianos seguirán captando la imagen analógica y deberán esperar a abril de 2010 para el cambio de sistema, como en el resto de España. Son los casos de Alcubilla de Avellaneda, Caracena, Carrascosa de Abajo, Fuentearmegil, Espeja de San Marcelino, Fuentecambrón, Liceras, Miño de San Esteban, Montejo de Tierems, Nafría de Ucero, Santa María de las Hoyas y Ucero.

El subdelegado del Gobierno destacó que "la provincia está en la vanguardia", mientras Rafael Pérez, de Red.es, empresa que gestiona el cambio de tecnología, animó a los alcaldes a que vayan incorporando en los municipios las antenas y los adaptadores de forma que el día 20 de enero todos los vecinos estén en disposición de captar la señal.

El responsable del servicio de Infraestructuras de Telecomunicaciones de la Junta, Luis Fuente, avanzó que cuando se culmine el proceso del cambio de sistema en Castilla y León habrá 600 centros emisores de TDT, y que el Gobierno regional invertirá un total de 53 millones de euros. Actualmente, en Castilla y León 450.000 personas ya ven la TDT.