Minuto de silencio a las puertas de las Cortes de Castilla y León. - CORTES CYL
VALLADOLID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes y la Junta de Castilla y León, ayuntamientos, diputaciones, Delegación y subdelegaciones del Gobierno y otras instituciones de la Comunidad se han sumado este viernes al minuto de silencio convocado en toda España en recuerdo de las víctimas de la pandemia de COVID-19, coincidiendo con el último de los diez días de luto oficial decretado por el Consejo de Ministros.
A las puertas del Parlamento autonómico, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha encabezado el homenaje con el que se ha dado por finalizado el periodo de luto oficial, que concluye a las 00.00 horas.
Junto a Fuentes, han participado también varios procuradores autonómicos de los grupos políticos con representación en la Cámara, así como trabajadores de las Cortes de Castilla y León.
Las Cortes de Castilla y León ya se sumaron también al luto oficial decretado por la Junta desde el pasado 3 de abril, por lo que sus banderas ondean a media asta desde esa fecha y todas las actividades parlamentarias comienzan con un minuto de silencio.
También frente a las puertas del Colegio de la Asunción, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto con el vicepresidente, Francisco Igea, y el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, han guardado silencio en memoria de los fallecidos por la COVID-19.
Mediante acuerdo 2/2020, de 2 de abril, se estableció el luto oficial de Castilla y León como testimonio del dolor de la Comunidad, y en señal de duelo, respeto y solidaridad ante la pérdida de vidas humanas producidas como consecuencia del coronavirus.
Por otro lado, el Real Decreto 538/2020, de 26 de mayo, por el que se declara luto oficial por los fallecidos como consecuencia de la pandemia, establece el día 6 de junio como la fecha de finalización del luto oficial en el ámbito estatal, en consonancia con ello, el luto oficial en Castilla y León finaliza a las 00 horas del 6 de junio.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha trasladado un mensaje de "pésame y cariño" a las familias de los fallecidos, además de un "enorme reconocimiento" a todos los profesionales "que han luchado desde la trinchera de la Sanidad, que ha sido la primera línea contra el virus".
Asimismo, ha agradecido la gran cantidad de profesionales que ha permitido que la vida "pudiera continuar a pesar de las dificultades para, poco a poco, salir hacia la nueva normalidad", aunque también ha recordado que para llegar a ella es necesario seguir haciendo un ejercicio de "enorme responsabilidad en tanto no haya una vacuna".
En este sentido, ha apuntado que la ciudadanía de Castilla y León siempre ha sido "muy respetuosa" con las normas de confinamiento, cada vez más relajadas, lo que conlleva también un incremento de la responsabilidad individual: "Es muy importante seguir concienciando de que, ahora que podemos salir más a la calle, lo importante es que sigamos respetando las normas de higiene, el uso de mascarillas y contribuir a frenar el virus".
Este reconocimiento, acompañado de un minuto de silencio en homenaje a víctimas y familiares, se ha hecho extensible a todo el territorio nacional, por lo que también ayuntamientos, subdelegaciones del gobierno, delegaciones territoriales y diputaciones, además de otros estratos de la sociedad, se han sumado al mismo en toda la Comunidad.