Investigada una persona en El Bierzo (León) por simular ser víctima de estafas telefónicas

Patrulla de la Guardia Civil en Toral de los Vados (León) que investiga los presuntos delitos de simulación de estafa.
Patrulla de la Guardia Civil en Toral de los Vados (León) que investiga los presuntos delitos de simulación de estafa. - SUBDELEGACIOÓN DEL GOBIERNO EN LEÓN
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 17 junio 2025 13:54

PONFERRADA (LEÓN), 17 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Toral de los Vados investiga a una persona en El Bierzo (León) por simular ser víctima de estafas telefónicas amenazantes y de sufrir sabotajes en las instalaciones de una cooperativa de vino ubicada en la comarca berciana.

En concreto, se investiga a dicha persona como supuesta autora de una simulación de delito de forma continuada y de un delito de daños con carácter de sabotaje en las instalaciones de una cooperativa vinícola, que en la actualidad atraviesa problemas económicos.

La investigación tuvo su inicio en el mes de febrero de 2024, cuando, al parecer, la persona denunciante ahora investigada simuló ser víctima de un acoso telefónico amenazante y coercitivo debido a su cargo de responsabilidad en la cooperativa vinícola, según ha informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León en un comunicado.

A este hecho se le fueron uniendo una serie de sabotajes tipo vertido de vino en las instalaciones vinícolas, todo ello en un primer momento, al parecer, como consecuencia o cumplimiento de promesa en virtud de las llamadas recibidas.

Además, la investigada manifestó estar sometida a seguimiento en vehículo por terceras personas y otros hechos parejos a los sabotajes en los que inicialmente se habría detectado una supuesta alteración de los depósitos de vino tras haber vertido algún producto químico.

EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Tras el avance de la investigación y análisis posteriores por laboratorios independientes se detectó que la manipulación tuvo lugar aparentemente en los reactivos utilizados para los análisis iniciales en el laboratorio de esa cooperativa.

De las pesquisas realizadas se dedujo que el terminal móvil que realizaba las llamadas pertenecía a la sociedad vinícola y estaba asignado a una trabajadora de la misma.

Del mismo modo, tras las inspecciones oculares se concluyó que los daños tipo derrames de vino se estarían perpetrando por personal con acceso libre o justificado a esas instalaciones.

La persona investigada, con las diligencias instruidas, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Ponferrada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado