Investigadas tres personas por unas obras sin permiso en un yacimiento de Mucientes

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 31 mayo 2019 13:05

   VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Guardia Civil de Valladolid, dentro de la denominada operación 'Arqueanton' investiga a tres hombres, R.P.T, de 72 años; G.F.A, de 61 años y a G.S.S, de 60 años, como supuestos autores de un delito relativo a la Protección del Patrimonio Histórico, por unas obras para las que no tenían permiso y que han provocado daños graves en el Yacimiento Arqueológico de 'San Anton' de Mucientes, inventariado en el catalogo Arqueológico de Castilla y León.

   La investigación comenzó tras la denuncia presentada ante el Consistorio de Mucientes por un vecino de la localidad

   La Guardia Civil de Valladolid inspeccionó el yacimiento arqueológico conocido por existencia de una necrópolis medieval de los siglos X al XIV, y observó que en la trasera de una edificación, en una ladera, hay al descubierto al menos cuatro tumbas de piedra de laja. Tales enterramientos se conservaban parcialmente en el cortado, con restos esqueléticos visibles.

   Realizadas las gestiones correspondientes para esclarecer los hechos, junto con el Servicio de Cultura de la Junta como con el Ayuntamiento de Mucientes, se pudo comprobar que el propietario de una vivienda había contratado una empresa para realizar un movimiento de tierras con el fin de dar acceso a un garaje de su propiedad, aunque había solicitado al Consistorio una licencia de obra menor y ocultó realmente sus intenciones.

   Una vez que comenzaron los trabajos de movimientos de tierra, quedaron al descubierto las tumbas y restos óseos, por lo que al lugar se desplazaron operarios del Ayuntamiento, que paralizaron las obras temporalmente, aunque tanto el propietario de la vivienda como la empresa hicieron "caso omiso" y continuaron con el movimiento de

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado