Investigado por un acceso ilegítimo al correo del Ayuntamiento de Canalejas y estafar casi 5.000 euros

Investigado por un acceso ilegítimo al correo de un ayuntamiento para estafar casi 5.000 euros.
Investigado por un acceso ilegítimo al correo de un ayuntamiento para estafar casi 5.000 euros. - GUARDIA CIVIL VALLADOLID
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2023 11:59

VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación 'Diskeda', investiga a una persona, vecina de Málaga, como presunta autora de la comisión de los delitos de estafa, así como descubrimiento y revelación de secretos cometido a través de internet llevado a cabo con el método conocido como BEC, tras acceder de forma ilegítima al correo corporativo del Ayuntamiento de Canalejas de Peñafiel.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos en junio tras una denuncia que ponía en su conocimiento la estafa sufrida por una entidad local de la provincia que el Instituto Armado ha preferido mantener en el anomimato pero que Europa Press ha podido saber que se trata del Ayuntamiento de Canalejas de Peñafiel.

En concreto, tras haber recibido en el email corporativo de la entidad una factura procedente de un proveedor habitual por importe de 4.961 euros, desde el Ayuntamiento de Canalejas se realizó una transferencia bancaria en concepto de pago por los servicios recibidos correspondientes a la organización y evento de una discomovida en la localidad.

Seguidamente, tras tener la certeza que el dinero no había llegado al destino, se comprobó la factura recibida y se pudo descubrir que la cuenta bancaria reflejada en el documento había sido alterada.

La Guardia Civil inició gestiones para el esclarecimiento de los hechos y detectó que autor/es del hecho delictivo habían realizado un acceso ilegítimo al correo corporativo vulnerando las contraseñas del correo electrónico con el fin de redirigir documentos relacionados con facturación.

La Guardia Civil, tras verificar tales extremos, pudo actuar con la celeridad precisa para evitar la pérdida del rastro del dinero transferido. Así, se pudo efectuar el bloqueo preventivo y la prohibición de disponer de saldos de la misma.

Tras gestiones realizadas, se ha logrado también que la entidad bancaria restituya al Ayuntamiento el dinero estafado, cuyo importe ascendió a 4.961 euros.

Finalmente, realizadas las comprobaciones oportunas en lo que a titularidad de la cuenta bancaria receptora de dinero estafado se refiere y modo de apertura de la misma, se logró identificar y localizar al presunto autor de los hechos, un varón afincado en Málaga quien es investigado como presunto autor de los delitos de estafa y descubrimiento y revelación de secretos.

La Guardia Civil ha instruido las diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Valladolid.

Leer más acerca de: