El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, en la rueda de prensa ofrecida por videoconferencia. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO CYL
VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha destacado el comportamiento y el civismo de los ciudadanos durante los dos primeros días desde la declaración del Estado de Alarma y ha afirmado que las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) no han sido necesarias o lo "excepcional".
Izquierdo, quien ha hecho un llamamiento a la serenidad y calma de todos los ciudadanos, que considera que están dando una "lección de civismo enorme" al asumir la situación y aplicar las medidas que se han establecido.
En este contexto, ha apuntado que sólo se ha producido una detención en Zamora, un varón con antecedentes penales que se ha enfrentado a los agentes que le han dado el alto, por lo que ha pasado a disposición judicial acusado de resistencia a la autoridad.
Sin embargo, frente a esto ha destacado el buen comportamiento de los ciudadanos, al tiempo que ha recordado que aún hay dudas sobre algunas cuestiones relacionadas con las medidas establecidas con motivo de la declaración del Estado de Alarma.
Así, ha aclarado que lo ocurrido con unos tractores que se dirigían a sus labores en el campo en Pancorbo (Burgos) pudo deberse a un "exceso de celo" de agentes de la Guardia Civil en un momento determinado, pero la actividad está permitido y fue un error que se subsanó inmediatamente.
Izquierdo ha hecho hincapié en que no se requieren salvoconductos para los trabajadores, a los que sí se les puede pedir de alguna manera que acrediten que se dirigen al trabajo, aunque habrá cierta flexibilidad y contacto con las FCSE para explicar esta cuestión.
En este sentido, ha pedido tranquilidad a las empresas y ha señalado que han recibido alguna llamada de empresas y se encuentran a disposición para aclarar cualquier duda que se pueda generar, algo que también se intenta solventar con un portal que probablemente pondrá en marcha para aclarar algunas preguntas frecuentes que se suscitan.
En cuanto a las sanciones, sólo se ha detenido a una persona en Zamora y ha recordado que los agentes denuncian para una propuesta de sanción que seguirá un procedimiento administrativo, pero actualmente los mismos están suspendidos, por lo que se continuarán los plazos correspondientes una vez termine la vigencia del Estado de Alarma y ha recordado que sólo los juzgados pueden imponer penas de cárcel.
PLENA COORDINACIÓN
Por otro lado, el delegado del Gobierno ha señalado la "total y absoluta" coordinación con la Junta y los ayuntamientos y ha destacado particularmente el diálogo "permanente" y "fluido" con el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y los conmsejeros, lo que permite la toma de decisiones y coordinar actuaciones.
Así, ha recordado que se ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) y se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) y del que forma parte la Delegación del Gobierno, por lo que habrá coordinación de todas las actuaciones.
Izquierdo, quien ha asegurado que suspendió su agenda desde el miércoles para dedicarse sólo a la situación generada por el coronavirus, ha destacado el intenso trabajo con los subdelegados del gobierno, cuyo papel es de "liderazgo total", ya que son los responsables de la coordinación con las delegaciones territoriales de la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos.
Por ello, se mantienen prácticamente reuniones diarias para recabar información y las necesidades de la población así como para trasladar instrucciones o sugerencias.
Como ejemplo de ello ha puesto la instrucción de que las subdelegaciones se dirijan a los ayuntamientos para que flexibilicen las zonas de carga y descarga así como las zonas peatonales para que el abastecimiento esté garantizado en todo momento, dada la intensidad de compra que se ha producido estos días en establecimientos de alimentación, algo que cree que se irá normalizando, de manera que se facilite la labor de llegada de los productos a estos puntos de venta.
El delegado del Gobierno ha agradecido el trabajo de sanitarios, empleados públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad o a los profesionales que trabajan en la alimentación y bienes de primera necesidad, entre otros. Además, ha pedido a la gente que se informe a través de los canales oficiales y ha recordado que difundir bulos o informaciones falsas, además de conductas muy reprobables, son sancionables vía multas o incluso por el Código Penal.
EJEMPLOS DE "CIVISMO"
Izquierdo ha insistido en el civismo y la responsabilidad de la ciudadanía y ha puesto como ejemplo de ello la familia gitana de Burgos que tuvo un fallecimiento entre sus miembros y que adoptó todas las medidas posibles para evitar la transmisión del virus cuando sólo eran recomendaciones y antes de que se estableciera el Estado de Alarma.
El delegado del Gobierno ha destacado este "ejemplo de civismo" como algo que contribuye a quitar estereotipos y estigmas sobre determinados colectivos.
De la misma forma, ha apuntado el ejemplo de ciudadanos chinos, muchos de los cuales tienen establecimientos de venta al público, que han ido a entregar las mascarillas con las que contaban.
Así, ha destacado que el virus "afecta a personas" y no es un problema de etnia, raza o nacionalidad y entre todos hay que contribuir a evitar cualquier muestra de discriminación, falta de respeto o manifestación de odio.