ZAMORA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha destacado este viernes las actuaciones que se están llevando a cabo para restablecer la vegetación en las zonas afectadas por el incendio de Lober, una localidad zamorana que sufrió un incendio forestal de grandes dimensiones el pasado 15 de agosto.
El representante gubernamental ha visitado la zona que fue pasto de las llamas hasta que las labores de extinción lograron apagarlas definitivamente seis días más tarde. Cabe destacar que la superficie quemada alcanzó un total de 1.934,44 hectáreas, de las que algo más de la mitad correspondía a arbolado y matorral.
Además, se quemaron 859,18 hectáreas de superficie agrícola, 44,68 de pasto y casi siete de otro tipo, según el parte emitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Ante estas circunstancias, en octubre, el Consejo de Ministros tomó razón de la declaración de emergencia de las obras para la realización de actuaciones hidrológico-forestales por un importe máximo de 500.000 euros.
El objetivo principal de estas actuaciones es disminuir el aporte de cenizas y arrastres, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal.
Así lo ha explicado Izquierdo, que ha aclarado que la emergencia de las actuaciones se justifica por el riesgo de posibles lluvias que aceleren y agraven los procesos erosivos, de graves consecuencias para personas y bienes y, posteriormente, facilitar a la comunidad autónoma la restauración integral de los espacios dañados a más largo plazo.
Del mismo modo, el delegado del Gobierno ha destacado la colaboración institucional en todo lo que tuvo que ver con la extinción del incendio. "Las instituciones tenemos que trabajar juntas, unir esfuerzos más allá de las personas y las ideologías que estamos al frente de las mismas", ha subrayado Izquierdo.
El delegado ha valorado también la rapidez del Ejecutivo. "No han transcurrido cuatro meses desde que se produjera esta desgracia medioambiental y económica para las comarcas de Aliste y Alba, y ya se han ejecutado obras de reposición por más de la mitad del importe concedido en actuaciones que continuarán durante los próximos meses hasta agotar el presupuesto, lo que pone de manifiesto la diligencia del ministerio en este asunto de tanta trascendencia", ha finalizado el delegado del Gobierno en Castilla y León.
En la visita, también ha estado presente la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, que ha reivindicado la implicación de la administración autonómica y que ha reconocido el valor de quienes participaron en la extinción del fuego.