La Junta celebra hoy en Valladolid una jornada sobre alergias alimentarias

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 9:21

VALLADOLID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León celebra hoy una jornada titulada 'Alergias alimentarias: etiquetado y autocontrol' que ha sido organizada por la Asociación de Científicos y Tecnólogos de los Alimentos de Castilla y León, en colaboración con la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad.

Esta reunión, dirigida a responsables de autocontrol de industrias agroalimentarias, consumidores, responsables de controles oficiales, técnicos, etc.-, tendrá lugar en el salón de actos de la Consejería de Sanidad y su inauguración correrá a cargo de la directora general de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, Clara Berbel Hernández.

Las estadísticas reflejan que siete de cada 100 niños y cuatro de cada 100 adultos presentan alergias a algún alimento, constituyendo las alergias alimenticias respuestas exageradas del organismo humano cuando la persona alérgica entra en contacto con el alimento que le afecta.

Son, por tanto, reacciones inmediatas cuyos síntomas progresan con rapidez y en ocasiones, con gravedad, potencialmente mortales, que se presentan al contacto y/o por la ingestión o inhalación del alimento causante de la alergia.

Mínimas cantidades, presentes de forma inadvertida o inesperada en multitud de alimentos o productos procesados, son suficientes para provocar estas alergias, por lo que el principal recurso para la personas que padecen estas alergias alimentarias es el de disponer de información exhaustiva sobre la composición de los alimentos, para poder elegir los productos con pleno conocimiento y así evitar el riesgo de sufrir reacciones adversas.

Con este objetivo, recientemente se ha modificado la Norma General de Etiquetado, para asegurar la declaración en la lista de ingredientes de aquellos que son causantes de la mayoría de las alergias e intolerancias alimentarias en la población: cereales que contengan gluten, crustáceos, huevo, pescados, cacahuetes, soja, leche, frutos de cáscara, apio, mostaza, sésamo y anhídrido sulfuroso y sulfitos.

Precisadamente, el propósito que la Junta de Castilla y León persigue con esta jornada es el de proporcionar la información y los conocimientos sobre los criterios y las pautas a aplicar para garantizar la adecuada información al consumidor final.

Se pretende, asimismo, reforzar la fórmula del autocontrol de la industria agroalimentaria como garante de la adecuada información sobre la composición de los productos.

Entre los ponentes se encuentran médicos alergólogos, técnicos y responsables de calidad de destacadas industrias agroalimentarias castellanas y leonesas, miembros de la ACTA CL y responsables de las Agencias de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León y de Cataluña.

Contenido patrocinado