VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 920.000 euros, financiado con Fondos Europeos Next Generation, para la implantación de herramientas tecnológicas innovadoras que permitirán al Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) una gestión más rápida y eficaz de los sucesos que puedan producirse en los servicios digitales de la Administración autonómica.
Esta inversión se centra en la adquisición de un conjunto de herramientas formadas por los elementos hardware y software y la interrelaciones entre ellos que sean necesarias para aportar las funcionalidades requeridas.
Más en concreto se centrarán, por un lado, en una de correlación de eventos de ciberseguridad para la gestión centralizada de logs y eventos de seguridad, la normalización de esa información y la correlación de eventos de seguridad. Y, por otro, en una de automatización de la gestión de ciberseguridad para establecer procedimientos de respuesta y toma de decisiones que reducen el tiempo dedicado a tareas manuales y repetitivas durante el ciclo de vida de un incidente.
Con este contrato, que obliga al adjudicatario a suministrar, instalar y poner en servicio todos los elementos necesarios, incluyendo infraestructura informática de servidores y licencias software, se mejora la capacidad del SOC para detectar los incidentes de ciberseguridad y permitir una automatización de acciones de respuesta frente a determinados incidentes y así conseguir mejores tiempos de reacción y atención.
En consecuencia, los recursos y servicios digitales de la administración de Castilla y León estarán mejor protegidos beneficiando tanto a los empleados públicos como a los ciudadanos que los utilizan.