La Junta cree positiva la reunión del CPFF pero recuerda que el responsable del 80% del déficit es el Gobierno de España

José Antonio de Santiago-Juárez, durante la ruda de prensa.
CARLOS ESPESO
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:46

VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha considerado "estupenda" la convocatoria de una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con las comunidades autónomas si bien ha recordado que el responsable del 80 por ciento del déficit del país es el actual Gobierno de la nación.

"Es responsabilidad del Gobierno que presidente el señor Rodríguez Zapatero con su nefasta política económica", ha continuado el portavoz de la Junta de Castilla y León, quien, en tono irónico, ha disculpado de esa responsabilidad a los diferentes ministros que ha tenido el Ejecutivo "porque ha cambiado mucho".

Dicho esto, De Santiago-Juárez ha explicado que el otro 20 por ciento del déficit del país es responsabilidad de las administraciones territoriales --comunidades autónomas y corporaciones locales-- y ha aclarado que no todas han actuado de la misma manera a este respecto.

Así, ha defendido una vez más la "austeridad" que ha caracterizado a las decisiones de la Junta de Castilla y León sobre el déficit y desde el principio "adelantándose a lo que venía como consecuencia de la crisis" y sin crear, por ejemplo, algunos órganos que aumentan los gastos, como la televisión o la policía autonómica. "No todas hemos actuado igual", ha reiterado De Santiago-Juárez, quien, tras insistir en que es positiva la celebración de un CPFF, ha abogado por aclarar todo lo relacionado con el déficit de este país y con la "situación delicada" por la que atraviesa España.

El portavoz de la Junta ha apostado también por aprovechar esa nueva convocatoria del CPFF para aclarar un sistema de financiación autonómica "que no entiende nadie" y para conocer las razones que usa el Gobierno central en el reparto de los fondos o los motivos por los que unos años se ajusta al cumplimiento del modelo y otros no.

De Santiago-Juárez ha recordado a este respecto que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ya avanzó ayer la necesidad de que las comunidades autónomas se esfuercen más para controlar el déficit en España "haciendo una vuelta de tuerca más" aunque fuese en gasto social.

Tras recordar que "la primera oleada de recortes brutal" corrió a cargo del Gobierno central, con la rebaja de las pensiones, la supresión de derechos a los dependientes o del 'cheque bebé' o el recorte del sueldo de los funcionarios, el portavoz ha acusado al Ejecutivo central de pretender hacer una segunda oleada de recortes de forma indirecta y a través de las autonomías "a las que pretende asfixiar para que tengan que recortar prestaciones sociales".

"Eso en Castilla y León no lo vamos a hacer", ha garantizado el portavoz y consejero de la Presidencia.

Por último, José Antonio de Santiago-Juárez ha alabado la "transparencia" de la Junta de Castilla y León en la dación de sus datos.